DECLARACIÓN N.º 2667-CM-20
DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL EL EVENTO H-D BARILOCHE ENCUENTRO INTERNACIONAL
ANTECEDENTES
Carta Orgánica Municipal.
Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.
Nota solicitando declarar de interés municipal el evento H-D Bariloche Encuentro Internacional organizado por Sergio Stefan, Martín Farfan y Marcelo Macayonne.
Resolución 048-PCM-20, del 26 de febrero de 2020, firmada por la Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.
FUNDAMENTOS
H-D (Harley Davidson) es una empresa estadounidense que fabrica motocicletas. Fundada en 1903 en el estado de Wisconsin, más precisamente en la ciudad de Milwaukee, un joven llamado William S. Harley, su amigo Arthur Davidson y el hermano Walter Davidson trabajaron en un improvisado taller en el patio trasero de la familia Davidson, y utilizando sus propios diseños lograron construir su primer modelo de competición, el cual hizo su primer aparición en septiembre de 1904.
Paulatinamente la producción fue aumentando, por lo que a un sólo año de su creación ya tenían más de una docena de motocicletas. Para 1907 la producción ascendería a las 150 unidades ya en su propia factoría, y para 1914 su producción alcanzaba las 16.284 motocicletas.
En 1917, con la participación de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, la empresa Harley-Davidson aprovecho la situación para convertirse en el proveedor oficial del ejército estadounidense, suministrando decenas de miles de vehículos. Para la década de los veinte ya se había consolidado como el mayor fabricante de motocicletas en el mundo; pero en 1929, con la llegada de la Gran Depresión, la producción descendió drásticamente, obligando a la empresa a tomar medidas y métodos de fabricación drásticos para sobrevivir. Así mismo, para la Segunda Guerra Mundial volvió a lograr un contrato con el ejército norteamericano asegurándose el suministro, el cual se mantendría durante la Guerra de Corea.
Los años que le siguieron fueron sombríos para la compañía, perdiendo su éxito y reputación, por un lado sufrió de impuestos que perjudicaban la exportación y venta de motocicletas, por otro se generó una imagen negativa de la marca a través del cine de Hollywood asociándola con hechos violentos y criminales. En 1969 American Machinery and Foundry compro la compañía, lo que significo un empeoramiento en la calidad de los productos, generando malestar entre los empleados y los compradores, favoreciendo a las marcas de origen japonés.
En la década de los ochenta la compañía fue vendida a un grupo de trece inversores, entre los cuales se encontraba Willie G. Davidson y Vaughn Beals, quienes lograron recuperar la época de esplendor de la empresa, concentrándose en productos que reflejen la personalidad de la marca.
La empresa Harley-Davidson tiene sede en Argentina desde el año 1992, ubicada en Martínez, Provincia de Buenos Aires, cuenta con un salón de ventas de motocicletas nuevas y usadas, showroom de prendas de vestir, merchandising, repuestos y accesorios originales de Harley-Davidson. Así mismo, desde 2011 se encuentra en funcionamiento un servicio técnico oficial (a dos cuadras del local principal), es un taller especialmente equipado con máquinas de origen estadounidense capacitadas para diagnosticar y resolver rápidamente todo tipo de problema.
En lo que respecta a nuestra ciudad, desde el 27 de febrero hasta el 1 de marzo de 2020 se realizó, por cuarto año consecutivo, el H-D Bariloche Encuentro Internacional el cual acogerá al rededor de 300 participantes y acompañantes. El evento consta en reunir propietarios de motos Harley Davidson de diferentes lugares del país y Latinoamérica, tales como Chile, Brasil, Perú, Uruguay y Paraguay.
El evento nació en 2018 y logró convocar 50 inscriptos; el segundo año 150; el tercer año 200 y se espera que en su cuarto encuentro logre convocar unas 300 personas, posicionándose como el mejor evento de Harley Davidson de Argentina.
Más allá de la temática, el encuentro busca promocionar y potenciar al turismo de la Provincia, y sobre todo el de la ciudad. A cada participante se le entregó una campera, remera y gorra alusiva al evento, chocolates, todo colocado en ecobolsas con el logo de Emprotur Río Negro; también se realizó un vídeo institucional del evento promocionando la ciudad en distintos puntos del país, así como también se entregó folletería de la Municipalidad a través de promotoras idóneas en turismo y un equipo de producción que se encargó de de la colocación de banners institucionales municipales y provinciales, en cada conferencia de prensa y reunión realizada.
Vale la pena aclarar que la organización del evento tiene prevista la recolección de donaciones para la compra de útiles escolares, cuyos beneficiarios serán seleccionados mediante reunión.
Por todo lo expuesto, teniendo en cuenta que Harley–Davidson es una empresa mundialmente reconocida que ha logrado generar un vínculo estrecho con sus clientes a través de sus productos, servicios y vivencias y lo importante que es para la actividad turística la difusión que este tipo de experiencias genera y que el encuentro se realice en nuestra ciudad, es que declaramos de interés municipal y cultural el evento H-D Bariloche Encuentro Internacional.
AUTORA: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.
INICIATIVA: Concejal Carlos Sánchez y Puente (JSB).
COLABORADORES: Sergio Stefan, Martín Farfan y Marcelo Macayonne.
La resolución 048-PCM-20, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 5 de marzo de 2020, según consta en el Acta N.º 1123/20. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,
EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
SANCIONA CON CARÁCTER DE
DECLARACIÓN
Art. 1°)
Se declara de interés municipal y cultural al evento H-D Bariloche Encuentro Internacional de propietarios de motos Harley Davidson a realizado desde el 26 de febrero hasta el 1º de marzo de 2020.
Art. 2°)
La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.
Art. 3°)
Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.