DECLARACIÓN N.º 2666-CM-20
DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y EDUCATIVO CONFERENCIA LAS TRAVESÍAS DE LA INFANCIA HACIA EL PUERTO DE LA ADOLESCENCIA
ANTECEDENTES
Carta Orgánica Municipal.
Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.
Nota de solicitud de declaración.
Resolución 047-PCM-20 del 20 de febrero de 2020 firmada por la Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.
FUNDAMENTOS
La realidad educativa y social de nuestra ciudad, en relación a las personas con discapacidad, se ve matizada de múltiples factores que es necesario abordar de manera multidisciplinaria. Por ello, surge en nosotros la necesidad de encontrarnos con profesionales de distintas áreas, para transformar y pensar juntos prácticas pedagógicas que habiliten a esa población de estudiantes que está quedando fuera del “gesto pedagógico”.
Estamos en pleno proceso de cambio, vamos transitando el camino hacia la verdadera educación inclusiva. Consideramos la inclusión como Derecho y asumimos el modelo social de discapacidad que sostiene: “que la discapacidad es la resultante de la interacción de la persona con el contexto” (Palacios, 2008).
Para brindar mayores oportunidades a todos los sujetos, es fundamental reflexionar sobre discapacidad, no inscribirla en coordenadas patologizantes ni desubjetivantes.
Por el contrario, debemos crear e intervenir a partir de experiencias que den lugar a lo simbólico, buscando transformar la cultura educativa para mejorar las condiciones inclusivas.
En este sentido, Marcelo Rocha nos invita a reflexionar sobre los diagnósticos que se convierten en rótulos y pareciera que saber “qué tiene un niño” va a tranquilizar a todos, pero todo lo contrario esto da lugar a la estigmatización e inhabilita al sujeto convirtiéndose en una barrera para acceder al aprendizaje.
Estamos convencidos en el poder de establecer redes de trabajo, por eso priorizamos el trabajo en equipo lo que nos permite abordar las diferentes problemáticas que interpelan a la escuela desde la transdisciplina, ya que “supone el diálogo, la reflexión y sobre todo el apoyo al aprendizaje escolar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad para que dejen de ser “casos” y la escuela asuma el bien venir, que todos podamos expresar que vamos a hacerlo de la mejor manera posible y que más allá del currículum nos va a interesar que puedan aprehender al mundo, para vivir en él y sean plenamente felices” (Rocha, 2018).
Por lo tanto es necesario desde nuestro espacio, facilitar las herramientas necesarias para garantizar lo anteriormente expuesto por eso es importante declarar de interés municipal, cultural y educativo a la conferencia “Las travesías de la infancia hacia el puerto de la adolescencia: discapacidad, subjetividad y problemáticas en la constitución psíquica” que fue llevada a cabo por el Sr. Marcelo D. Rocha, el día 2 de marzo en la sala de conferencias del Hospital Zonal Bariloche.
Los ejes temáticos a abordar en la conferencia son:
- Construcción de la subjetividad en la discapacidad y en las problemáticas de la constitución psíquica.
- ¿Qué es la discapacidad?
- Avatares del ser niño ante los diagnósticos que estigmatizan.
- Los niños no son cerebros, son historias.
- El rol del docente y los profesionales que reciben a las infancias.
- Los espectros de los diagnósticos persiguen a los niños.
- El duelo en la familia del niño con discapacidad.
- La labor del profesional: el entre-dos y el entre varios.
- Lo real, lo simbólico e imaginario y el valor del lazo social.
- La transición al mundo adulto. Orientación vocacional y discapacidad.
- Deporte y discapacidad: ¿cómo crear escuelas deportivas adaptadas con base en la comunidad?
- La escuela y el docente como cuarto nudo.
Marcelo D. Rocha, es Psicoanalista, con estudios cursados en la Universidad Nacional de Rosario. Autor de las siguientes publicaciones:
“Vivir en la Discapacidad. Estructura Subjetiva e imaginario social” Ed. UNR (2007).
“Discapacidad y deporte”, Lugar Editorial, Bs. As. 2012.
“Discapacidad, orientación vocacional y proyectos de vida. El desarrollo de la autonomía.” Ed. Laborde, 2013.
“Discapacidad, deporte, arte y vida independiente. Las oportunidades en juego”. Ed. Laborde, 2014.
“Las marcas de la infancia. Destinos de lo sensible”.
“Discapacidad. Pensamientos y aportes de un psicoanalista”. y es autor de numerosos artículos vinculados con la temática.
AUTORA: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.
INICIATIVA: Concejales Claudia Torres, Norma Taboada, Carlos Sánchez y Puente y Gerardo Ávila (JSRN).
COLABORADORES: Directora Escuela Laboral n.º 6 Silvina Elena, Profesor Luis Yañez, Cecilia Adriana Castañeda y Marcelo Joel Subiabre.
La resolución 047-PCM-20, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 5 de marzo de 2020, según consta en el Acta N.º 1123/20. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,
EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
SANCIONA CON CARÁCTER DE
DECLARACIÓN
Art. 1°)
Se declara de interés municipal, cultural y educativo a la conferencia “Las travesías de la infancia hacia el puerto de la adolescencia: discapacidad, subjetividad y problemáticas en la constitución psíquica”, organizada por la Escuela de Formación Integral n.º 6.
Art. 2°)
La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.
Art. 3°)
Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.