La donación de esta fracción, con la exclusiva condición de ser reservada como "Parque Nacional sin que en ella pueda hacerse concesión alguna a particulares", fue aceptada por Decreto del poder Ejecutivo Nacional del 1 de febrero de 1904, durante la presidencia del General Julio A. Roca, constituyendo el núcleo básico original del actual Parque nacional Nahuel Huapi.
Es de destacar la honorable actitud de Moreno que cedió esta superficie, la cual le fue cedida por Ley N° 4.192 promulgada el 2 de agosto de 1903, que "acuerda como recompensa extraordinaria por servicios" de carácter gratuito prestados al país durante 22 años, entre 1874 y 1896, la propiedad de veinticinco leguas cuadradas de campos fiscales a ubicar en el Territorio del Neuquén o al Sur del Río Negro.
Consecuentemente nuestro país fue el primero en Latinoamérica y el tercero en el mundo en crear un Parque Nacional.
De esta manera, el pueblo argentino recuerda la actitud comunitaria que tuvo el Dr. Perito Francisco P. Moreno para con su Patria y con las generaciones futuras con su firme compromiso por la conservación de recursos naturales.