RESOLUCIÓN 223- PCM-2014
DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO LAS JORNADAS PATAGÓNICAS "PSICOANALISIS Y EDUCACION. UN ENTRECRUZAMIENTO DE IMPOSIBLES".
ANTECEDENTES
Carta Orgánica Municipal.
Ordenanza 2071-CM-10
Nota Solicitud Declaración de Interés
Aval Secretaria de Cultura Municipal
Carpeta con cronograma
Folleto descriptivo del evento
FUNDAMENTOS
La interrogación sobre las prácticas docentes es necesaria para que las mismas no se transformen en automatizadas y desubjetivadas. Apelamos a la subjetivación docente en cuanto sujeto de deseo, que trabaja con sus saberes más allá de los conocimientos. Por otro lado, también el destinatario es un sujeto, por lo cual la interlocución entre Psicoanálisis y Educación se torna imprescindible a la hora de una transmisión. El lazo social, en tiempos de discurso capitalista que pretende abolirlo, resulta en aquello de lo que podemos asirnos para buscar al sujeto.
La oportunidad de discutir, discurrir e interrogar los diferentes discursos resulta una amigable manera de repensar y relanzar las prácticas educativas. Las Jornadas Patagónicas tienen este objetivo: desde diferentes latitudes, locales, regionales e internacionales, convergen en un acontecimiento la puesta en palabra de la realidad psicoanalítica y educativa.
El encuentro entre Psicoanálisis y Educación es siempre un imposible. Ambas son disciplinas de la palabra, y por eso, el desencuentro es estructural. Freud las nominó, junto con gobernar, los tres imposibles. Encontrar lo posible forma parte del desafío de analistas y docentes, creando dispositivos provisorios y transformadores que apunten a la singularidad de cada sujeto involucrado. La posibilidad de unas Jornadas de Psicoanálisis y Educación en la Patagonia, con la reunión de profesionales de distintas latitudes, regionales, locales e internacionales puede dar la palabra a un posible encuentro
El objetivo es la transmisión del Psicoanálisis y generar espacios de formación. Las Jornadas de Psicoanálisis y Educación son una instancia inaugural en este campo. El enfoque es pensar a la educación desde el psicoanálisis. Participan psicoanalistas y educadores de diversas regiones, de las siguientes universidades: Universidade Federal de Minas Gerais, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad de Rosario, FLACSO Argentina. Habrá paneles, conferencia central, presentación de libro y de trabajos libres, para lo cual se invitó a toda la comunidad barilochense y de la comarca andina a tomar la palabra.
Nos acompañarán psicoanalistas y educadores locales, y como invitados: Marcelo Ricardo
Pereira (Univ Federal de Minas Gerais), Diana Wolkowicz (UNR), Mariana Scrinzi (UADER y UNR), Ana Carolina Ferreyra (FLACSO y UBA).
AUTOR: Presidente del Concejo Ramón Chiocconi FPV-PJ,
COLABORADORES: Carlos Valeri (Frente Grande), Alejo Ramos Mejía (FPV-PJ), Leandro Lescano (AFSP), Elena Welleschik (UCR), Mauro González (PVyC)
INICIATIVA: Maria Teresita Pullol
En virtud de las atribuciones conferidas por los artículos 8º inciso d- e y del Reglamento Interno del Concejo Municipal, según texto ordenado por Resolución 143-CM-95.)
EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
RESUELVE
Art. 1°) |
Se declara de interés municipal y educativo las Jornadas Patagónicas "Psicoanálisis y Educación. Un entrecruzamiento de imposibles" a realizarse el 1 y 2 de agosto de 2014 en la ciudad de San Carlos de Bariloche. |
Art. 2°) |
La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal. |
Art. 3°) |
La presente Resolución se aprueba ad-referéndum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.- |
Art. 4°) |
Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese. |
BARILOCHE, 22 DE JULIO DE 2014
ARC/FP