RESOLUCIÓN N°   381-PCM-2010

 

DESCRIPCION SINTETICA:     ESTABLECE PROCEDIMIENTO DEL DIGESTO DEL CONCEJO MUNICIPAL PARA CONSOLIDACIÓN NORMATIVA. CONSULTAS.

 

ANTECEDENTES

 

Resolución  225-CM-00 que estableció directivas para el desarrollo de una base de datos de Ordenanzas.

Resolución 292-CM-04 que fija los principios y procedimientos para contar con un régimen de consolidación de las normas municipales.

Resolución 084-PCM-07 firmada por el Presidente del Concejo Municipal.

Resolución 333-CM-07 modificación de la Resolución 309-CM-05, Organigrama del Concejo Municipal.

Nota 22-DDIL/vli-10 de fecha10 de marzo de 2010.

Nota 25-DDIL/vli-10 de fecha 22 de marzo de 2010.

Nota 64-DDIL/vli-10 de fecha 17/08/2010 enviada a Asesoría Letrada y tratada en Comisión Legislativa del día 01 de septiembre de 2010 como nota Nº 307-CL-10.

Nota 71-DDIL/vli-10 de fecha 20 de septiembre de 2010 enviada por la Jefa de Digesto a su superior jerárquico, solicitando se autorice mecanismo para pedido directo de informes relativos a Ordenanzas y su estado o alcance.

 

 

FUNDAMENTOS

 

          En este Cuerpo Legislativo han existido distintas iniciativas, tales como las Resoluciones 225-CM-00, 292-CM-04, 084-PCM-07,  tendientes a que el Concejo Municipal cuente con una base de datos de Ordenanzas sistematizada accesible por Intranet como por Internet, de forma tal que facilite y permita la búsqueda de normativa a los Concejales, secretarios, distintas áreas municipales, instituciones y público en general.  Cada una de esas iniciativas ha tenido avances y dado frutos, desarrollando su actividad de distintas maneras.

 

          Finalmente, ante la necesidad de mantener actualizada la base de datos de Ordenanzas desarrollada y dar continuidad a la labor de depuración y consolidación normativa iniciada,  se dictó la  Resolución 333-CM-07 que modificó el Organigrama del Concejo Municipal, y entre otras reformas, creó de manera permanente el Departamento Digesto e Informática Legislativa.

                                                                                                                            

         El Departamento Digesto e Informática Legislativa tiene como misiones y funciones “…c) conformar y controlar la actualización de la base de datos del archivo histórico de ordenanzas, …d) realizar el análisis normativo de las ordenanzas dictadas por el Municipio estudiando el estado de vigencia de dichas normas, estableciendo las acciones que recaen sobre otras ordenanzas… f) Realizar el análisis del sistema informático que pueda ser adecuado para las necesidades del área, proponiendo su desarrollo, elaboración, programación …k) proponer a la Comisión Legislativa proyectos de Ordenanza de textos compatibilizados, en materias varias veces reguladas y/o modificadas parcialmente. ... m) realizar estudios y observaciones, en lo que es materia de su competencia, aconsejando y/o proponiendo alternativas a la Presidencia del Cuerpo…”.   En el desarrollo de sus tareas específicas y al diseñar las herramientas de administración y manejo de la base de datos se diseñó una herramienta específica  que permite agendar y avisar con anticipación los vencimientos de aquellos plazos que existieren en distintas Ordenanzas. Desde fines del año 2009 se puso en marcha el sistema de avisos de vencimiento, y ante cada aviso el Departamento Digesto a elevado notas a su superior jerárquico para que arbitre y/o adopte las medidas pertinentes,  sumando a la fecha  alrededor de 16 notas.  

 

 

“Donar órganos, tejidos y sangre es donar Vida”

 

 

Además, durante el análisis de la normativa vigente cargada a la base de datos, y su comparación con otra de similar materia o con su aplicación en la actualidad, resulta necesario pedir informes a distintas áreas municipales para determinar si se mantienen las normas como vigentes o en su caso se las incluye en un proyecto de consolidación de normas que por su objeto, materia, antigüedad, etc. hayan

caído en desuetudo, se haya cumplido su objeto, no se apliquen por haber cambiado las situaciones fácticas en nuestra ciudad, etc.  Ejemplo de notas del Digesto en las que se ha expuesto esta necesidad son las 22, 25 y 64-DDIL/vli-10, entre otras.

 

          Analizando las misiones y funciones específicas establecidas en la resolución de creación del Digesto,  el tiempo transcurrido desde la implementación de la herramienta referida precedentemente, y que el mecanismo hasta ahora implementado resulta incompleto, ya que si bien Digesto avisa, no hay un retorno sobre los pasos a seguir ni se presentan proyectos de modificación, prórroga, derogación, etc. lo que implica un desaprovechamiento de las herramientas informáticas diseñadas a medida por no existir mecanismos establecidos que sean duraderos en el tiempo y acompañen el trabajo de depuración normativa a lo largo del tiempo, resulta necesario  y oportuno establecer los mecanismos y procedimiento a seguir por el Departamento Digesto a fin de utilizar eficientemente la herramienta diseñada de manera tal que sirva para depurar la normativa que figura como vigente y determinar si el estado de la misma debe modificarse por haberse vencido los plazos, por haberse cumplido su objeto, o en su caso elevar los anteproyectos de consolidación, según corresponda.

 

A fin de no sobrecargar a Asesoría Letrada ni a las Comisiones Permanentes del Concejo con notas de pedido de informe, seguimiento de las mismas, recopilación de las respuestas y su remisión a Digesto para que sea éste quien posteriormente eleve a la Comisión Legislativa proyectos de consolidación,  y pensando en utilizar el recurso humano, material y temporal del Municipio de manera eficiente, resulta pertinente y adecuado autorizar a la Jefatura del Departamento Digesto e Informática Legislativa a solicitar, de manera directa e independiente, pedidos de informe a las distintas áreas del Municipio a los efectos de obtener la información necesaria para determinar la depuración normativa y modificaciones de estado o alcance con sustento fáctico, real e involucrando a las áreas respectivas.

Las notas de pedido de informe de Digesto deberán ser numeradas, enviadas previo registro en Mesa de Entradas y Salidas, sus respuestas –cuando se reciban- serán derivadas directamente al Digesto.

 

INICIATIVA: Lic. Ángel Darío Barriga (Presidente del Concejo).

 

COLABORADORAS: Dra. Alexa Dal Bianco Asesora Letrada Concejo Municipal Dra. Verónica L. Iches, Jefa Depto Digesto e Informática Legislativa.

 

En virtud de las atribuciones que le otorga el artículo Nº 8 inciso y) del Reglamento Interno del Concejo Municipal, según texto ordenado por Resolución Nº 143-CM-95.-

 

 

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

 

Art.  1°) 

 

Se autoriza  a la Jefatura del Departamento Digesto e Informática Legislativa a  solicitar vía directa por nota pedidos de consulta a distintas áreas municipales, en materias referidas a su competencia.

 

Art.  2º)

 

Las consultas solicitadas por la Jefatura del Departamento Digesto e Informática legislativa saldrán por nota numerada correlativamente, registrándose en el Libro de Mesa de Entradas y Salidas.

 

 

 

 

 

 

Art.  3°)

 

 

 

 

“Donar órganos, tejidos y sangre es donar Vida”

 

Las respuestas a las consultas realizadas por la Jefatura del Departamento serán derivadas a éste de manera directa, quien elevará la inquietud a la Asesoría Letrada del Concejo Municipal.

 

Art.  4°)

 

Comuníquese, Publíquese. Tómese razón. Cumplido, archívese.-.

 

 

San Carlos de Bariloche,   01 de Octubre de 2010.-

 

ADB/LT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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