DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARA INTERÉS COMUNITARIO LABOR TRABAJADORAS Y

TRABAJADORES DE LA SALUD COVID-19.

 

ANTECEDENTES:

 

Decreto DNU 297/2020 Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.) Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio – Coronavirus (COVID -19).

 

Constitución Provincial

 

Decreto N.º 236/20 Declara estado de máxima alerta sanitaria. Conforma comité de crisis.

 

DNU N.º 01/20 Declara emergencia sanitaria en la Provincia de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las Declaraciones de Interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

Al cumplirse un año de la disposición del Decreto N°297/20 que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional producto de la pandemia Covid-19, queremos brindar un homenaje a los y las trabajadoras de la salud por la inquebrantable vocación de servicio que expresan diariamente en su labor en frente a la lucha contra la pandemia que afecta a toda la humanidad.

 

En la atención que brinda el personal de salud, desde comienzo de la emergencia sanitaria, han tenido que sortear diferentes retos que estuvieron dados por la celeridad del avance de la pandemia y por el proceso de adaptación del Estado para poder dar respuesta. En este sentido se destaca el accionar del personal de salud para contener diariamente al número creciente de afectados, teniendo que sortear muchas veces la paranoia derivada de la respuesta social frente al temor de lo desconocido.

 

Si bien actualmente nos encontramos en una situación de disminución en la cantidad de personas contagiadas, el sistema de salud continúa dando respuesta a quienes padecieron el contagio del virus, dado que deja un fuerte impacto en la salud de quienes lo padecieron.

 

 

 

 

 

En esta trama el recurso más crítico e indispensable es el humano, integrado por el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la salud que desde el inicio de la pandemia han estado como primera línea de atención, expuestos a circunstancias extremas para desempeñar su trabajo, a mayor riesgo de infección, largas jornadas laborales y enfrentando angustia, fatiga, agotamiento ocupacional, incertidumbre, dilemas éticos y el estigma que se manifiesta en violencia física y psicológica por parte de la población.

 

Sin embargo en cada momento, poniendo en riesgo su salud y la de sus propias familias una y otra vez, han brindado atención a las personas afectadas acompañando en la recuperación de un sinnúmero de enfermos e impidiendo la pérdida de vidas de cientos de personas.

 

Es por ello que se torna necesario a nivel comunitario poder transmitir el acompañamiento a todo el cuerpo de trabajadores y trabajadoras de la salud a través de acciones sociales solidarias que los contengan y los hagan sentir respetados en su labor cotidiana, siendo cautos con lo que nos solicitan y cumpliendo con las medidas que se establecen para que los pilares de batalla sigan sosteniendo en las mejores condiciones posibles el enfrentamiento contra la pandemia.

Por todo lo expuesto y en pos de expresar un profundo agradecimiento a quienes cuidan la salud de los barilochenses y los turistas que visitan nuestra ciudad, destacando los aportes profesionales y humanos que se ponen en juego diariamente, queremos honrar a los trabajadores y trabajadoras de la salud declarando de interés comunitario la labor desarrollada en el contexto mundial de pandemia.

 

AUTORA: presidenta del Concejo Municipal, Natalia Soledad Almonacid (bloque JSRN).

 

COAUTORES: Norma Taboada, Gerardo Ávila, Claudia Torres, Carlos Sánchez y Puente (bloque JSRN)

 

INICIATIVA: Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, Secretaria General Gloria Ovejero, filial Río Negro.

 

COLABORADORA: Romina Molina.

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

LA PRESIDENTA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE

SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art. 1°)

Se declara de interés comunitario la labor desarrollada por los trabajadores y trabajadoras de la salud de San Carlos de Bariloche al cumplirse un año de la disposición del Decreto N°297/20 que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional, por la inquebrantable vocación de servicio que expresan diariamente frente a la pandemia provocada por el virus Covid-19 en pos del cuidado de toda la comunidad.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la

administración municipal.

 

Art. 3°)

La presente resolución se aprueba ad referéndum de la próxima sesión ordinaria del Concejo

Municipal.

 

Art. 4.º) Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 16 de marzo de 2021.

NSA/CRH/cmf.