DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL EL

EVENTO H-D BARILOCHE ENCUENTRO INTERNACIONAL

 

ANTECEDENTES

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10. Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota solicitando declarar de Interés Municipal el evento H-D Bariloche Encuentro Internacional organizado por Sergio Stefan, Martín Farfan y Marcelo Macayonne.

 

 

FUNDAMENTOS

 

H-D (Harley Davidson) es una empresa estadounidense que fabrica motocicletas. Fundada en 1903 en el estado de Wisconsin, más precisamente en la ciudad de Milwaukee, un joven llamado William S. Harley, su amigo Arthur Davidson y el hermano Walter Davidson trabajaron en un improvisado taller en el patio trasero de la familia Davidson, y utilizando sus propios diseños lograron construir su primer modelo de competición, el cual hizo su primer aparición en septiembre de 1904.

Paulatinamente la producción fue aumentando, por lo que a un solo año de su creación ya tenían más de una docena de motocicletas. Para 1907 la producción ascendería a las 150 unidades ya en su propia factoría, y para 1914 su producción alcanzaba las 16,284 motocicletas.

 

En 1917, con la participación de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, la empresa Harley-Davidson aprovecho la situación para convertirse en el proveedor oficial del ejército estadounidense, suministrando decenas de miles de vehículos. Para la década de los veinte ya se había consolidado como el mayor fabricante de motocicletas en el mundo; pero en 1929, con la llegada de la Gran Depresión, la producción descendió drásticamente, obligando a la empresa a tomar medidas y métodos de fabricación drásticos para sobrevivir. Así mismo, para la Segunda Guerra Mundial volvió a lograr un contrato con el ejército norteamericano asegurándose el suministro, el cual se mantendría durante la Guerra de Corea.

 

Los años que le siguieron fueron sombríos para la compañía, perdiendo su éxito y reputación, por un lado sufrió de impuestos que perjudicaban la exportación y venta de motocicletas, por otro se generó una imagen negativa de la marca a través del cine de Hollywood asociándola con hechos violentos y criminales. En 1969 American Machinery and Foundry compro la compañía, lo que significo un empeoramiento en la calidad de los productos, generando malestar entre los empleados y los compradores, favoreciendo a las marcas de origen japonés.

 

En la década de los ochenta la compañía fue vendida a un grupo de trece inversores, entre los cuales se encontraba Willie G. Davidson y Vaughn Beals, quienes lograron recuperar la época de esplendor de la empresa, concentrándose en productos que reflejen la personalidad de la marca.

La empresa Harley-Davidson tiene sede en Argentina desde el año 1992, ubicado en Martínez, provincia de Buenos Aires, cuenta con un salón de ventas de motocicletas nuevas y usadas, showroom de prendas de vestir, marchandising, repuestos y accesorios originales de Harley-Davidson. Así mismo, desde el 2011 se encuentra en funcionamiento un servicio técnico oficial (a dos cuadras del local principal), es un taller especialmente equipado con máquinas de origen estadounidense capacitadas para diagnosticar y resolver rápidamente todo tipo de problema.

 

Lo que respecta a nuestra ciudad, desde el 27 de febrero hasta el 1 de marzo del corriente se va a realizar, por cuarto año consecutivo, el H-D Bariloche Encuentro Internacional el cual acogerá al rededor de 300 participantes y acompañantes. El evento consta en reunir propietarios de motos Harley Davidson de diferentes lugares del país y latinoamerica, tales como Chile, Brasil, Perú, Uruguay y Paraguay.

 

El evento nació en el año 2018 y logró convocar 50 inscriptos, el segundo año 150, el tercer año 200 y se espera que en su cuarto encuentro logre convocar unas 300 personar, posicionándose como el mejor evento de Harley Davidson de Argentina.

 

Más allá de la temática, el encuentro busca promocionar y potenciar al turismo de la provincia, y sobre todo el de la ciudad. A cada participante se le entregara una campera, remera y gorra alusiva al evento, chocolates , todo colocado en ecobolsas con el logo de Emprotour Río Negro, también se realizará un vídeo institucional del evento promocionando la ciudad en distintos puntos del país, así como también se entregará folletería de la municipalidad a través de promotoras idóneas en turismo y un equipo de producción que se encarga de de la colocación de banners institucionales municipales y provinciales, en cada conferencia de prensa y reunión a realizarse.

Vale la pena aclarar que la organización del evento tiene prevista la recolección de donaciones para la compra de útiles escolares, cuyos beneficiarios serán seleccionados mediante reunión.

 

Por todo lo expuesto, y teniendo en cuenta que Harley – Davidson es una empresa mundialmente reconocida que ha logrado generar un vinculo estrecho con sus clientes a través de sus productos, servicios y vivencias. Teniendo en cuenta lo importante que, para la actividad turística y la difusión que este tipo de experiencias genera, es que el encuentro se realice en nuestra ciudad. Declaramos de Interés Municipal y Cultural el evento H-D Bariloche Encuentro Internacional.

 

AUTORA: Concejal Natalia Almonacid (Bloque JSB).

 

INICIATIVA: Concejal Carlos Sánchez y Puente (Bloque JSB).

 

COLABORADOSRES: Sergio Stefan, Martín Farfan y Marcelo Macayonne.

 

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA PRESIDENTA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural al evento H-D Bariloche Encuentro Internacional de propietarios de motos Harley Davidson a realizarse desde el 26 de febrero hasta el 1ro de marzo.

 

Art. 2º)

La presente declaración no implica obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

La presente resolución se aprueba ad referendum de la próxima sesión ordinaria del

Concejo Municipal.

 

Art. 4.º) Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 26 de febrero de 2020.

NSA/CRH/cmf.