DECLARACIÓN N.º 2409-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARA EVENTO INTERÉS MUNICIPAL JORNADAS LOS APORTES DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, DE LA HISTORIA Y DE LA GEOGRAFÍA A LA FORMACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LOS CONTEXTOS IBEROAMERICANOS

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Solicitud de declaración de interés. Nota con cronograma de actividades.

 

FUNDAMENTOS

 

La Asociación de Profesores/as de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales (APEHUN) junto a la Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía de Universidades Públicas Argentina (ReDIEG) y la Red Iberoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (RIIDCS), convocan al evento científico internacional Los aportes de la didáctica de las ciencias sociales, de la historia y de la geografía a la formación de la ciudadanía en los contextos Iberoamericanos. En esta ocasión el encuentro de las tres organizaciones -nacionales e internacionales- es una buena oportunidad para continuar y profundizar las reflexiones epistemológicas y metodológicas en el campo de las didácticas de las ciencias sociales, de la geografía y de la historia, sobre una temática de relevancia actual para la innovación y mejora en las prácticas educativas. ¿Qué aportan las didácticas específicas a la formación de ciudadanías en los actuales contextos iberoamericano? ¿Qué experiencias y saberes son potentes para mejorar/potenciar las prácticas de enseñanza del conocimiento social en Iberoamérica? ¿Cuáles son las preocupaciones que han orientado las investigaciones en las didácticas específicas en el contexto iberoamericano? ¿Qué innovaciones, en la enseñanza y en la formación, contribuyen a la generación y ampliación de ciudadanías democráticas en Iberoamérica? Estos interrogantes, entre otros, orientarán los temas y problemas que nos permitirán debatir y reflexionar sobre las acciones de un colectivo iberoamericano que se preocupa y ocupa de la docencia y de la investigación en el campo.

 

Es muy valioso que desde las Facultades de Humanidades y de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue se promuevan actividades científicas en el campo de las Didácticas de las Ciencias Sociales, de la Geografía y de la Historia, en la medida que contribuyen a la reflexión y actualización del profesorado que enseña dichas disciplinas en los distintos niveles del sistema educativo del país y, fundamentalmente, para el profesorado de las provincias de Río Negro y Neuquén, en la norpatagonia de Argentina. En este marco se recuperan, en un conjunto, las acciones que desde las tres organizaciones se vienen desarrollando desde hace un buen tiempo, con el propósito de:

 

- Consolidar un espacio de intercambio entre las redes y asociaciones de vasta trayectoria y reconocimiento en la reflexión epistemológica, la producción y difusión de conocimiento específico en las Didácticas de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia en el ámbito nacional e internacional.

 

- Conocer resultados de investigaciones, de prácticas de innovación, de diversos dispositivos de formación en los distintos niveles del sistema educativo y formador en los contextos iberoamericanos.

 

- Compartir experiencias y saberes sobre la enseñanza y el aprendizaje del conocimiento social en los distintos niveles educativos en el ámbito iberoamericano. Todo ello con la finalidad de enriquecer el debate, el análisis y la reflexión sobre los ejes propuestos de manera que se compartan conocimientos situados con perspectivas de construir sociedades cuya meta sea la ampliación de la democracia, con ciudadanías críticas que intervengan en sus comunidades para definir futuros posibles en contextos iberoamericanos.

 

EJES TEMÁTICOS

Innovación y experiencias en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. El eje tiene como finalidad reunir experiencias de innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia en los distintos niveles del sistema educativo (inicial, primario y medio) y formador (institutos de formación docente y universitario). Entre los varios temas/problemas a los que está abierto, convoca a compartir innovaciones y experiencias vinculadas a la Cultura Digital, TICs, materiales para la enseñanza, curriculum de ciencias sociales, los contenidos, los problemas sociales, la evaluación en los aprendizajes del conocimiento social, etc.

La formación de grado y posgrado en Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia en los contextos iberoamericanos. El eje convoca a compartir experiencias y dispositivos de formación en el campo de la didáctica de las Ciencias Sociales en ámbitos de institutos de formación docente y universidades en Iberoamérica. Entre otros temas y problemas concentra preocupaciones relacionadas a los curriculum y planes de estudios en la formación de grado y posgrado en didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Nuevas estrategias y dispositivos implementados para la formación. El pensamiento y perspectiva práctica del estudiantado a profesor/a y profesorado en ejercicio, en el área de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Líneas y temáticas de investigación en formación de posgrado. La práctica y residencia en la enseñanza de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la formación inicial del profesorado, entre otras.

La investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia en Iberoamérica. El eje pretende generar un espacio en el que se compartan resultados de investigaciones sobre la formación, el aprendizaje, la enseñanza, el currículo, el profesorado, procesos metodológicos, y demás temas que se vinculen a la investigación en el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia en los contextos iberoamericanos.

 

Por lo expuesto y por lo que implica la realización de un evento de estas características, desde el Concejo Municipal consideramos importante acompañar el mismo.

 

 

 

AUTORES: Concejales Ramón Chiocconi, Ana Marks y Daniel Natapof (FPV).

 

 

 

El proyecto original N.º 914/18, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 5 de julio de 2018, según consta en el Acta N.º 1099/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara evento de interés municipal a las jornadas científicas internacionales Los aportes de la didáctica de las Ciencias Sociales, de la Historia y de la Geografía a la formación de la ciudadanía en los contextos iberoamericanos, a realizarse en San Carlos de Bariloche del 3 al 5 de octubre de 2018.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.