DECLARACIÓN N.º 2018-CM-16

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO EXPO UNI 2016

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota solicitando la declaración de interés.

 

Acta 225 del 7 de marzo de 2016 del comité organizador Expo Universidades.

 

Copia del estatuto de la Asociación Germano Argentina de Bariloche.

 

Gacetilla informativa del evento.

 

Resolución 119-PCM-16 del 26 de mayo de 2016 firmada por el presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

La Expo Uni 2016 está destinada a los adolescentes que están pronto a terminar el nivel secundario. Esto consiste en una exposición de charlas informativas, para que los chicos conozcan las carreras que ofrecen las distintas universidades del país.

 

Esta desempeña un rol pedagógico importante, ya que la meta es que los alumnos adquieran e incorporen conocimientos sobre el mundo ocupacional y universitario, y así tengan continuidad educativa y lleguen a ser profesionales.

 

Las consultas de los adolescentes relativas a los problemas de orientación vocacional, revela que gran parte de los conflictos se refieren a la carencia de información con respecto a su futuro. Dicha carencia puede ser por falta de conocimientos o información.

 

La información ocupacional cumple un papel fundamental a la hora de evaluar la futura elección y teniendo en cuenta de a quién va dirigida, tratándose de adolescentes, es que en ocasiones, presenta imágenes distorsionadas del mundo ocupacional y universitario.

 

 

 

El proceso de elección vocacional-profesional tiene tres dimensiones fundamentales, y ellas son:

 

* Dimensión temporal: revisión del pasado, situación presente y visión del futuro.

* Dimensión personal: gustos, intereses, aptitudes personales y posibilidades.

* Dimensión social: demanda familiar y vínculos de amistad.

 

Se define a la orientación vocacional “en sentido estricto como una intervención tendiente a facilitar el proceso de elección de objetos vocacionales. Y en un sentido amplio -y tal vez más importante- es una experiencia a través de la cual se intenta dilucidar algo acerca de la forma particular que cada sujeto tiene de vincularse con los otros y con las cosas, es decir, de reconocer su posición subjetiva y desde allí, proyectarse hacia el futuro” (Rascovan, 1998, p. 60).

 

Rascovan (1998) postula que pueden distinguirse tres tipos de intervenciones en la orientación vocacional: la psicológica, propia de la modalidad clínica; la sociológica u orientación laboral y la pedagógica, desarrollada en el marco de las instituciones educativas.

 

• Intervención psicológica: pone el énfasis en el sujeto que elige; implica crear condiciones para que el joven desde su singularidad, pueda encontrarse consigo mismo, con su historia personal y colectiva, con su particular trama familiar, con sus deseos, limitaciones, recursos materiales y personales. El rol del profesional, en consecuencia, es central y consiste en promover elecciones en torno a su proyecto de vida futuro, en relación con el trabajo y/o el estudio. Este tipo de intervención, así encuadrada, pretende asistir, atender y acompañar a personas en la elaboración de su proyecto de vida y en su inserción social.

 

• Intervención sociológica: pone el acento en el conocimiento de los objetos y el contexto haciendo hincapié en la tarea de búsqueda y conservación del trabajo. Se asemeja en sus contenidos a la intervención pedagógica, pero se diferencia de ella en tanto que se lleva a cabo fuera del marco escolar.

 

• Intervención pedagógica: focaliza en el conocimiento crítico y valorativo de los objetos y en la problematización sobre el contexto, promoviendo procesos de enseñanza y aprendizaje que favorezcan la comprensión del nuevo escenario mundial, nuevas formas de organizar el trabajo, la producción y los efectos sociales y psicológicos derivados.

 

Dicha intervención debe incluir, además de lo mencionado en relación con el nuevo escenario social, aspectos técnico-operativos, a saber: estrategias y recursos para buscar y conseguir trabajo y otras acciones ligadas a la articulación escuela-mundo del trabajo y la inserción laboral como es realizar visitas a distintas empresas, pasantías, prácticas laborales, micro emprendimientos, entre otros. Esta intervención tiende, por lo tanto, a reforzar el lugar de la escuela como ámbito de encuentro, de aprendizaje significativo y de construcción creativa de proyectos de vida, con base en una actitud crítica y comprometida con la realidad social y cultural en la que los jóvenes viven y vivirán.

 

Esta última categoría de intervención constituiría el espacio de práctica de la orientación vocacional ocupacional dentro de las instituciones educativas.

 

La orientación vocacional promueve un proceso de descubrimiento, reflexión, aprendizaje, transformación, fortalecimiento y compromiso, para la construcción de un proyecto personal-profesional. Concebir la profesión-ocupación como un medio de expresión de los talentos personales.

 

La Expo Universidad se contextualiza dentro del marco de la vinculación del nivel medio con el superior, ya que los acerca al mundo universitario de una manera más realista presentando las diferentes ofertas formativas de instituciones de distintas zonas del país y espacios de talleres en los que se trabaja sobre temas como el ingreso, la elección vocacional-ocupacional y los nuevos desafíos con profesionales especializados.

 

Dicho evento constituye uno de los recursos de la información ocupacional que se presenta con un doble objetivo: por un lado la transmisión de información y, por otro, la corrección de las imágenes distorsionadas que el adolescente tiene del mundo terciario-universitario y de la realidad ocupacional.

 

OBJETIVOS

 

  • Brindar información acerca de las distintas ofertas académicas de nivel terciario y universitario de las distintas zonas del país.

 

  • Colaborar con el proceso de elección que los adolescentes están elaborando, teniendo en cuenta sus necesidades.

 

  • Crear un espacio en donde se brinde herramientas que permitan fortalecer el rol que cumple la familia y los docentes en la elección de los adolescentes.

 

  • Consolidar mecanismos de articulación entre la escuela media y la educación superior.

 

DESTINATARIOS

 

  • Alumnos del nivel secundario de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi, Línea Sur, El Bolsón, Villa La Angostura, Esquel y San Martín de los Andes.

 

  • Docentes.

 

  • Familias.

 

En virtud de lo anteriormente expuesto, entendemos importante que el Estado municipal brinde su apoyo, declarando de interés municipal y educativo dicho evento.

 

 

AUTOR: presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez (JSB).

 

INICIATIVA: Comisión Legislativa y la Sra. Evelina Stieger, Directora del Instituto Primo Capraro.

 

 

La Resolución 119-PCM-16, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 9 de junio de 2016, según consta en el Acta N.º 1055/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y educativo Expo Uni 2016 que se realizará el 7 y 8 de junio de 2016, en instalaciones del Instituto Primo Capraro.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.