La otra iniciativa, propuesta por el Dr. Chiocconi, tiene que ver con el desarrollo de un proyecto de generación energética a partir de residuos de biomasa forestal. El mismo se propone gestionar y fortalecer el sistema de tratamiento de residuos leñosos con fines energéticos que promuevan la industria local de madera y su sustentabilidad.
En un primer término, se delineará un estudio de factibilidad y demanda para una industria de utilización de material leñoso para producción de energía térmica y eléctrica.
Por último, la coordinadora del equipo CIECS-CONICET, Paula Peyloubet, presentó los avances del proyecto PROCODAS y la elaboración de un convenio con profesionales de la Universidad Tecnológica de Venado Tuerto para la realización de ensayos en tablas de pino ponderosa con la finalidad de definir las características y propiedades de la madera y sus resistencias mecánicas. Este estudio apunta a incorporar al pino ponderosa como especie al reglamento CIRSOC, que lo habilitaría para ser utilizado en la industria de la construcción.
Además de la representación del cuerpo legislativo, la flamante comisión es integrada por el municipio local a través de las áreas del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas (IMTVHS), Desarrollo Humano y Desarrollo Económico, INTA, Conicet, CREAR, Subsecretaría de Recursos Forestales de la provincia, Cooperativa de Trabajo Unión Jóvenes Carpinteros, Parques Nacionales, Taller Productivo San José Obrero, Universidad de Río Negro y la Cooperativa de Trabajo Laburar.