La Defensora expuso todas las actividades que realizó la entidad durante el año 2014, en el marco de un informe que resulta como “el imprescindible balance que sirve a igual tiempo para evaluar nuestro desempeño interno y para transparentar nuestra gestión, aportar insumos, información y análisis, que surgen de los reclamos ciudadanos, y que podrían ser de utilidad al momento de diseñar políticas públicas”.
La primera parte del informe contempla estadísticas, de donde surge que la entidad incrementó las actuaciones en relación a 2013, pasando de 228 a 278; las Mediaciones Comunitarias aumentaron en un año de 108 a 167; y las Gestiones, de 155 a 300.
En el año 2014 la cantidad de Actuaciones fue de 278, con un incremento del 22% en relación al primer año de gestión. Por temática municipal son 95 y sumando Mediaciones Comunitarias, 269.
Control y Gestión Comunal, esto se corresponde con falta de acceso a la información pública, gestión del espacio urbano, seguridad ciudadanía, seguridad vial, servicios urbanos municipales, espacio público, y temas que involucran a Fiscalización e Inspección Municipal) totalizan un 17% del total; seguidas por Tasas, Multas, Deudas y Habilitaciones (exención de tasas vinculadas a discapacidad, ajustes después del pago anual, multas, etc.) que representaron un 20%; temas que fueron trabajados en articulación de Provincia 17,8%; Tierras y Viviendas 8% (regularización de la tierra, ocupaciones); Obras Particulares 7% (obras antirreglamentarias, rajaduras); Obras y servicios públicos 9%; Transporte Público 9%; Medio Ambiente 16% (aquí también se incluyen basura, antenas y ruidos molestos); Violencia Laboral 6%; Violencia Institucional 6% (agregamos que aquí el problema de la falta de reglamentación que regule accionar de los denominados “patovicas”; en Otros 8% se incluyen los “No abocamiento” y casos únicos.