enriquesaez

La aprobación fue unánime. Integrantes de distintas agrupaciones participaron de la sesión y celebraron la decisión del cuerpo. La iniciativa fue presentada por la Intendenta María Eugenia Martini y el edil Mauro Gonzalez.

El Concejo Municipal aprobó hoy, de forma unánime, el proyecto de ordenanza que crea la comisión organizadora del carnaval y un registro de murgas y comparsas, el cual fue presentado por la Intendenta María Eugenia Martini y el concejal Mauro Gonzalez.

Representantes de distintas murgas y comparsas de Bariloche celebró con bailes, color y mucho ritmo la aprobación de la iniciativa,  ya que la misma le brinda un marco normativo a la actividad.

El proyecto menciona que el Carnaval dejó de organizarse hace 12 años y retornó en el 2010, aunque a partir de una iniciativa privada que no contaba con el respaldo institucional. Pero desde 2012 se conformó la Comisión y el gobierno municipal decidió darle impulso.

La actividad de las murgas y comparsas no sólo es considerada como una expresión cultural, sino también – y principalmente- como una herramienta de contención social debido a que además de cantar y bailar, se realizan diversas actividades sociales, educativas y de esparcimiento que involucran principalmente a los más jóvenes.

El surgimiento de los grupos no es “del todo casual: la murga en sí es una organización comunitaria, es el punto de partida para trabajar con las distintas instituciones y organizaciones para solucionar necesidades del barrio, desde un punto de vista artístico, según refiere el proyecto.

Todo ello contribuye a desarrollar un sentimiento de pertenencia e identidad. “Todos los participantes trabajan durante el año confeccionando su vestuario, adecuándolo para la presentación” consigna el proyecto en sus fundamentos.

Las agrupaciones que componen la Comisión de Murgas y Comparsas son La Negra Murguera, Comparsa Arrayanes, Murga Herederos de Kazoo, Comparsa Las Quintas, Murga Pasión Verde y Amarrillo, Murga Saltos de Alegría, Comparsa 6 Manzanas, Murga Los Escrachados, Murga EL farolito de los Callejeros y Murga Malcriados por Rey Momo.

La ordenanza “busca darle un marco formal a dicha comisión, con misiones y funciones, con designación de integrantes, creando un registro de murgas y comparsas, visualizando todo el trabajo que vienen realizando sus integrantes”.

El Ejecutivo Municipal deberá asignarle una partida presupuestaria.