El objetivo es mejorar la prestación de los servicios, tanto de la recolección de los residuos sólidos urbanos como también del transporte urbano de pasajeros.
La iniciativa, que contó con la colaboración de Néstor Echarte, establece que los usuarios podrán consultar a través de mapas digitales, sitios web u otras herramientas – en tiempo real- el recorrido que realiza cada unidad de transporte urbano y también el trabajo que se realiza en materia de recolección de residuos.
El artículo 1 del proyecto menciona además que es el prestador el que deberá garantizar la tecnología para que la autoridad de aplicación pueda realizar un seguimiento al instante de la actividad de cada unidad móvil.
En cuanto a la recolección de los residuos, la problemática tiene que ver con la desinformación de los vecinos sobre la prestación de los servicios impide prevenir situaciones indeseables, como ser que las bolsas que son retiradas a destiempo – por los factores que sean- queden a merced de los perros callejeros, causando roturas y falta de higiene.
En cuanto al transporte público de pasajeros, dicha herramienta le permitirá al usuario evitar la espera en condiciones climáticas adversas y acercarse a la garita, minutos antes de que pase la unidad buscada.
El uso de estos dispositivos es cada vez más recurrente en distintos ámbitos, incluso en los domésticos, a través de los aparatos celulares, a través de los cuales algunos padres saben la ubicación de sus hijos.
En materia de transporte, también es utilizada para el seguimiento de camiones y taxis, debido a que los responsables de los mismos pueden conocer la situación de cada vehículo, al instante.
La propuesta no representa inversiones onerosas, debido a que la accesibilidad a Internet ya es popular, por lo que sólo la instalación del dispositivo permitirá obtener la información deseada de inmediato.