Los alumnos analizaron todos los proyectos, los debatieron e incluso intercambiaron posturas sobre cada iniciativa.
Además, en la sesión preparatoria- que se realizó el viernes pasado- practicaron sobre la metodología legislativa aplicada en cada sesión.
La Sesión Extraordinaria se realizará el próximo jueves a las 9.30 horas, en la que los jóvenes tratarán los siguientes proyectos: Programa de recolección, acopio, reciclado y disposición final de pilas; Comunicar al Ejecutivo Provincial y Municipal medidas de mantenimiento alrededores CEM 36; Comunicar al Ejecutivo Municipal la urgente necesidad de la creación de nuevos espacios culturales para los vecinos de Bariloche; Mejoramiento de paradores de transporte urbano de pasajeros; Comunicar al Poder Ejecutivo Nacional necesidad de reglamentación de la Ley 26816;
Solicita cumplimiento de Ordenanzas 2056-10, 2058-10, 412-13 y 2464-13. Propone Mejoras del Servicio; Comunicar al Ejecutivo Municipal la urgente necesidad de implementar bicisendas; Tratamiento de residuos de grandes comercios y hoteles; Comunicación sobre la necesidad de un proyecto de semaforización en la ciudad; Modificación Ordenanza 1698-CM-07. Separación, tratamiento y clasificación de los residuos domiciliarios y patógenos; Comunicar al Consejo Provincial de Educación difunda en secundarias programas oficiales de Defensa al Consumidor; Creación de un organismo de participación juvenil dependiente del Concejo Deliberante y Solicitar al Ejecutivo Municipal creación del “Pasaje de la Memoria”.
Los establecimientos educativos que participan de esta edición del programa son CEM 105 – Superior; Don Bosco; Nehuén Peuman; CENS 4; CEM 46; San Esteban; Dante Alighieri; CEM 105- Básico; Instituto Primo Capraro; CEM 37; CEM 36; CEM 33 y Siglo XXI.
El objetivo del programa es promover una mayor participación ciudadana de los niños y jóvenes, a través de un ejercicio que posibilita crecer e interiorizarse en los mecanismos y pilares del sistema democrático.
El mismo les permite a los alumnos, tanto a quienes cumplen el papel del Concejal como también a quienes lo hacen como asesores y acompañantes, cumplir un rol sustancial, poniéndose en el lugar de los ediles elegidos a través del voto popular.
De esa forma podrán comprender acabadamente la dinámica del sistema y el cuerpo legislativo, así como también de las atribuciones, deberes y derechos que son inherentes al cargo y la posibilidad no sólo de ser partícipes sino transformadores de realidades.