chiocconiconea 

El evento, que fue declarado de interés municipal y educativo por el Concejo Municipal, se desarrolla desde hoy hasta el viernes con distintas disertaciones y eventos en el Centro Atómico. "Es una gran alegría tenerlos a todos acá. Quiero agradecer especialmente a Ramón Chiocconi por el apoyo constante que le dio al evento y por la declaración de interés, así como también a Silvina García Larraburu, quien al mismo tiempo impulsó la declaración por para del Senado de la Nación", expresó Mariano Cantero, organizador principal del congreso. "Argentina es el único país de Latinoamérica con tres Premios Nobel, ganados por personas que se formaron en escuelas públicas argentinas. En 1947 fue Bernardo Houssay, quien trabajó en instituciones del Estado; en 1970 Luis Leloir, quien desarrolló sus investigaciones en fundaciones pero con aportes privados; y en 1984 César Milstein, quien directamente trabajó en el extranjero. Esta curva negativa se invirtió a partir del 2003, cuando se tomó a la investigación científico-tecnológica como una política de Estado. Este tipo de congresos demuestran justamente eso. Cuando comenzaron en 1983 había 30 expositores y hoy vemos que son más de 400. De hecho, Mariano es uno de los científicos repatriados en los últimos años", aseguró Chiocconi, quien agregó que "la ciencia es una herramienta fundamental para generar un mundo más sustentable y digno que nos incluya a todos".

Por su parte, Victorio Sonzogni, presidente de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional, destacó que "organizar este evento es un esfuerzo enorme, pero gracias a la dedicación y al trabajo de muchísima gente lo venimos llevando a cabo todos los años desde 1983, lo cual es un verdadero orgullo".

También participaron de la inauguración Luis Rovere, gerente de coordinación del Centro Atómico; Edmundo Lopasso, vicedirector del Área de Ingeniería del Instituto Balseiro y Fernando Quintana, Gerente de Investigación Aplicada de la Comisión Nacional de Energía Atómica.