deportenacional

El presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi, se reunió con el profesor de Educación Física Luis Alberto Lagos para comenzar a trabajar en la creación de un Centro Nacional de Desarrollo Deportivo en nuestra ciudad. La iniciativa es promovida por la Secretaría de Deportes de la Nación y cuenta con el asesoramiento del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). La proyecto prevé construir un Centro en cada provincia del país para aumentar la masa de practicantes del deporte, detectar potenciales talentos y, a mediano plazo, lograr que los jóvenes participen en los Juegos Evita. La estrategia de difusión incluirá a barrios, comunas y escuelas, mientras que está previsto contar con un gimnasio itinerante para hacer exhibiciones y llegar de esta manera lo más posible a la población objetivo del proyecto: los chicos y los jóvenes.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Deportes de Nación propone que cada provincia organice una vez por año una competencia con los Centros cercanos. En el caso de Río Negro, los deportistas se medirían con sus pares de Chubut, Neuquén y La Pampa, lo cual les daría a los chicos la oportunidad de viajar, conocerse y competir.

Otro aspecto importante tiene que ver con la intención de que el Centro esté complementado en un proyecto de Escuela Deportiva, en donde se intentará transmitir a los chicos la mayor cantidad de recursos y herramientas físicas para que luego puedan aplicarlas en sus respectivos deportes. "Esta previsto que haya médicos, kinesiólogos y un amplio equipo multidisciplinario para acompañar a los deportistas", aseguró Chiocconi.

Lagos, colaborador en la Cátedra de Entrenamiento de la carrera de Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), explicó que la intención es que el Centro de Bariloche tenga al levantamiento de pesas como deporte central. "Es una disciplina que necesita un espacio limitado y que más allá de ser un deporte en sí mismo también es un buen complemento para cualquier otro deporte", señaló, agregando además que parte del trabajo será desmitificar algunas cuestiones y prejuicios en torno al levantamiento de pesas como deporte.

Por su parte, Chiocconi explicó que "la intención es buscar una sede en un barrio en donde el Centro cumpla un importante rol social y de contención para los chicos, transmitiendo valores de esfuerzo, solidaridad y disciplina. Queremos también que los chicos puedan programar metas a futuro, algo que en otros ordenes de la vida a veces es difícil de encontrar".