Para ello respondieron consultas de otros alumnos y argumentaron los términos de sus presentaciones, recibiendo sugerencias y comentarios, y ampliando más allá de lo escrito los objetivos propuestos.
Por primera vez, los estudiantes estuvieron sentados en la mesa de sesiones y comenzaron el análisis de sus trabajos, coordinados por los asesores de los Concejales e incluso también por algunos ediles.
El programa tiene como principal objetivo que los jóvenes se interioricen con los mecanismos de conformación de normas y de esta manera, fortalecer los principios de la democracia representativa, con su participación directa como protagonistas.
Los colegios que participan de la experiencia son Dante Alighieri, Cem 105, Fundación Siglo XXI, Colegio Don Bosco, Escuela Técnica Nehuén Peuman, Instituto Primo Capraro, CEM 37, CEM 33, CENS 4, Amuyén, CEM 36, CEM 46 y San Esteban y CET 2.
Primera experiencia
En el año 2013, nueve escuelas de nivel secundario participaron de dicha experiencia, que culminó con el tratamiento de los proyectos impulsados por los propios alumnos, de los cuales siete de ellos fueron aprobados, y dos rechazados.
Luego, se dio ingreso formal a estos proyectos aprobados por los jóvenes, los cuales fueron tratados en las comisiones y llevados a la instancia de Sesión. Tres de los proyectos se convirtieron en normativa vigente. Se trató de las comunicaciones 765-13, por la cual se solicitó al Ejecutivo Provincial por la instalación de un Centro Cultural en el Edificio del D.P.A. Bariloche; y la 766-13 que comunica al Ejecutivo y Legislatura provincial de la necesidad de la creación del Hogar C.A.I.N.A. de varones en nuestra ciudad.
Además, se aprobó la Ordenanza que Instituye el programa de padrinazgo de plazas y espacios verdes en Bariloche