"Hoy la CAX tiene una altísima profesionalización. A pesar de que sus integrantes son voluntarios reciben mucha capacitación en técnicas de búsqueda y rescate, de uso de tecnologías como los GPS o de técnicas aplicables en invierno o en verano", explicó el edil.
Por su parte, Joos agradeció la distinción y aseguró que "es un reconocimiento a la importancia que la comunidad le da a la CAX". También señaló que "sería importante que el Estado y el empresariado nos acompañaran en lo económico, ya que desde hace 80 años que se vienen haciendo rescates sin ningún tipo de apoyo, salvo excepciones".
En ese sentido, Fidani explicó que "una necesidad importante es la de contar con un helicoptero, ya que el territorio del Parque Nacional es muy vasto y el tiempo que se demora en rescatar a una persona es fundamental. La falta de este tipo de herramientas hace que los mismos rescatistas pongan en riesgo su seguridad y en algunos casos sus vidas. Contar con un helicóptero minimizaría los riesgos y maximizaría las posibilidades de rescates exitosos".