Por iniciativa del presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi, autoridades de ambas localidades establecieron contacto hoy, en el marco del proceso de hermanamiento entre Bariloche y la localidad italiana de L´Aquila.
En el marco del proceso previo al hermanamiento entre las ciudades de Bariloche y L´Aquila, en Italia, autoridades de ambas localidades establecieron el primer contacto formal, a través de una videoconferencia en la que compartieron vivencias y testimonios sobre las cualidades que acercan a ambas localidades.
La comunicación se realizó desde el hotel Llao Llao y contó con la presencia, además de Chiocconi, del secretario de Gobierno del municipio Daniel Natapoff, la secretaria de Turismo de Río Negro, Silvina Arrieta , la Vicecónsul de Italia en Bariloche Griselda Ingrassia, la Vice presidente de la Asociación Dante Alighieri Adriana Grandi, la directora de Didáctica de la Asociación Dante Alighieri Nella Parodi, Paula Gómez en representación de la firma Catedral Alta Patagonia y Salvador Cocco, del Centro Abruzzese de Bariloche.
En L´Aquila, por su parte, estuvieron su Intendente Massino Cialente, el secretario de turismo de ese municipio, Lelio De Santis, el Secretario General de Sociedad Dante Alighieri, Alessandro Massi y la responsable de Turismo de la Embajada Argentina en Italia, Vanesa Di Martino.
Antonello Liberatore, impulsor del hermanamiento, fue el responsable de abrir el encuentro, resumiendo las características geográficas y sociales de ambas localidades, y mencionando las actividades que ya se están realizando en conjunto.
Cialente, jefe comunal de L´Aquila mencionó las similitudes entre ambas localidades y proyectó una intensa agenda de actividades conjuntas, muchas de las cuales se realizarán en ámbitos de montaña, factor que también es similar en ambas comunas.
Chiocconi, quien planifica rubricar el acuerdo de hermandad el próximo mes, manifestó su satisfacción por el intercambio, luego de al menos dos años de proyectar el inicio del vínculo de manera formal.
El edil mencionó que Bariloche “no es sólo un polo turístico por excelencia, sino que también es cuna de sofisticada tecnología debido a que aquí se producen, a través de INVAP, satélites y reactores nucleares que son utilizados en todo el mundo”.
Dijo que “ambas localidades tienen en común muchas cosas. Pero el vínculo entre Argentina e Italia no nace aquí, porque así como hace más de 100 años nuestro país fue refugio de miles de Italianos, y gracias a ello muchos llevamos esa sangre, hace no tanto Italia fue nuestro refugio ante distintas adversidades que presentó nuestro país. Por eso, es fuerte el nexo que existe en nuestras culturas”.
El impulsor de la iniciativa mencionó también que “este hermanamiento nos permitirá compartir actividades políticas, sociales, económicas, culturas y deportivas, entre otras, algunas de las cuales ya comenzaron a cristalizarse”.
El secretario de Gobierno del municipio, Daniel Natapoff, transmitió los saludos de la Intendenta María Eugenia Martini, quien participa en Brasil de la apertura de la Casa Argentina en la localidad de San Pablo, y celebró la oportunidad de afianzar lazos a través del hermanamiento.
“Existen muchas expectativas de parte del gobierno local por este intercambio, que es institucional aunque principalmente humano y que nos permitirá interactuar a través de distintos ámbitos, profundizando así el vínculo entre ambas localidades” dijo.
Arrieta, por su parte, realizó una descripción sobre la provincia de Río Negro, sus características principales, sus recursos naturales y turísticos y su ubicación geográfica, con la idea de aportar más información al grupo de Italia.
Asimismo enumeró distintas acciones que se realizan para atraer a visitantes en distintas épocas del año, como el Huevo de Chocolate más grande del mundo realizado recientemente en el Centro Cívico.
L´Aquila es una ciudad de la Región de Abruzzos, ubicada en el centro de Italia, cuya geografía se asemeja a la de Bariloche por la existencia de un cordón montañoso, donde se practican deportes de invierno.
Una de las primeras actividades conjuntas se realizará el 1ro de mayo en Italia, donde tendrá lugar la “Copa Bariloche” oportunidad en la que las autoridades de esa ciudad distribuirán material gráfico a los participantes, con la idea de difundir el destino y en agosto, se prevé realizar en el cerro Catedral, la “Copa L´Aquila” en coincidencia con la Fiesta Religiosa más importante del año en la ciudad italiana.
Como parte de los eventos dedicados al inminente acuerdo sobre la cooperación y la asociación entre la ciudad de L' Aquila y Bariloche, en las laderas del Gran Sasso de Italia se llevará a cabo de una competencia de esquí denominada Copa Bariloche.