Estudiantes de diferentes escuelas de la ciudad realizaron este miércoles la sesión especial del programa Concejal por un Día que coordina el edil Gerardo Ávila (JSRN).

En primer lugar, la presidenta del Deliberante, Natalia Almonacid (JSRN), brindó unas palabras de bienvenida. Destacó la importancia de este programa, ya que “acerca el Concejo a nuestros jóvenes y a las comunidades educativas”. Además, agradeció la participación de todos los estudiantes, profesores e instituciones.

La sesión se llevó adelante bajo la presidencia de Joaquín Torres, ex estudiante de la ESRN Nº 44, quien participó de las ediciones 2019 y 2020 del programa, con el acompañamiento en la Secretaría Legislativa de Ávila.

Participaron de la reunión de trabajo los jóvenes Vicente Martínez (ESRN Amuyen), Viviana González (Cre-Arte), Dalton Vejar (Escuela Secundaria para Jóvenes N° 3), Thiago Barría (tercer año - Colegio Tecnológico del Sur), Rocío Marmouget (Instituto Superior Patagónico), Agostina Miranda (Ceferino Namuncurá), Lola Blanco (Siglo XXI), Santiago Contreras (quinto año - Colegio Tecnológico Sur), Joaquín Martínez (quinto año - Colegio Tecnológico del Sur) y Nuria Elicabe Urriol (ESRN Nº 20).

Los concejales por un día expusieron sus proyectos e intercambiaron puntos de vista sobre cada uno de éstos. Tras productivos y respetuosos debates, sometieron a votación las diversas iniciativas.

Los jóvenes propusieron proyectos sobre la creación de un plan de zanjeo y entubado en el barrio El Frutillar (Ceferino Namuncurá), implementación de planos hápticos en la ciudad, con referencias en macrotipo y braille, acompañado de un código QR (Instituto Superior Patagónico), aplicación móvil información sobre el TUP ( 3ro Colegio Tecnológico del Sur),  revalorización y transformación de la RNU Cerro Carbón (Escuela Secundaria para Jóvenes Nº 3), visualización de artistas con discapacidad como trabajadores, hacedores y espectadores (Cre-Arte), libro digital de quejas y reclamaciones sobre transporte urbano de pasajeros (Amuyen), construcción de centros médicos en la zona de los kilómetros (Siglo XXI), tarjeta de descuento comercial para residentes (Siglo XXI), alquileres permanentes (Colegio Tecnológico del Sur), Reforma vial (Colegio Tecnológico del Sur), y préstamo de lote destinado a espacio cultural (ESRN 20).

Luego de la sesión, Ávila resaltó que los jóvenes “debatieron cada proyecto con muchísimo respeto y compromiso, lo cual es sumamente valorable, más aún en el contexto de los 40 años de la democracia”.

“Fue un enorme orgullo haber coordinado una nueva edición de este programa, tan importante para que los estudiantes conozcan de cerca el procedimiento parlamentario, sean parte de los procesos que involucra el Concejo Municipal, y puedan aportar su visión y posibles soluciones a las necesidades de la comunidad”, afirmó.

 "Este programa ha sido sostenido desde su inicio por diferentes gestiones del Concejo y por sobre todo gracias a la participación de los jóvenes, sus equipos docentes y también el acompañamiento de los compañeros y familia de quienes asumen el rol de Concejal por un Día", finalizó Ávila.

 

 

El Programa "Concejal por un Día" busca generar procesos educativos que permitan a los jóvenes involucrarse en la vida ciudadana, considerando que estas prácticas posibilitan crecer e interiorizarse en los mecanismos y pilares del sistema democrático, en este caso participando y conociendo los procesos de elaboración y sanción de las normas por parte del Deliberante desde su presentación hasta su sanción.