Este miércoles a la tarde en la sala de sesiones se llevaron a cabo las audiencias públicas por el Presupuesto del próximo año y por las tasas por servicios municipales. Los encuentros fueron coordinados por la concejal y presidenta de la comisión de Economía del Concejo, Claudia Torres (JSRN), quien estuvo acompañada por la presidenta del Deliberante, Natalia Almonacid (JSRN).

A las 17 horas se desarrolló la audiencia pública sobre el Presupuesto 2023. El secretario de Hacienda, Diego Quintana, presentó los lineamientos generales sobre la previsión de ingresos y egresos efectuada por el gobierno municipal para el próximo año. El Presupuesto Municipal previsto para el ejercicio fiscal del 2023 es de 21.687.303 pesos.

Al principio de su exposición, el funcionario mostró un video con un resumen de diferentes obras y actividades impulsadas por el gobierno municipal. Luego, brindó una serie de detalles de los programas y trabajos que se encuentran en marcha, y de los ejes de acción que prevé llevar adelante el Ejecutivo.

Luego, llegó el turno de los dos oradores inscriptos. En primer lugar, la Defensora del Pueblo, Analía Woloszczuk, solicitó, entre otros puntos, que durante el análisis del proyecto del Presupuesto se garantice un “enfoque de género y de derechos humanos”.

Por su parte, el presidente del barrio Nuestras Malvinas, Sergio Herrero, pidió que las audiencias públicas sean vinculantes. En tanto, planteó que falta mejorar la calidad de los servicios que presta la comuna, y que la ciudad necesita más obras.

Por último, Quintana respondió preguntas que le realizaron Herrero, Almonacid y el concejal Gerardo Ávila. La Audiencia fue transmitida por el canal de YouTube del Concejo. Participaron vecinos, concejales y funcionarios.

Tasas

A las 19,30 horas se desarrolló la audiencia pública sobre los proyectos del Ejecutivo por las tasas por servicios municipales.Quintana presentó la proyección de las tasas establecida por el Ejecutivo para el 2023. Explicó cuáles son los servicios que brinda la comuna y remarcó la importancia de que los vecinos efectúen sus aportes para mejorar la calidad de vida de la comunidad. También hizo mención a la incorporación de una serie de tributos y categorías.

Por su parte, Claudio Romero, subsecretario de Planeamiento y Sustentabilidad Urbana, avanzó en detalles con respecto a distintas zonas de la ciudad y los respectivos tributos que corresponden a cada sector.

En tanto,Woloszczuk, única oradora inscripta, destacó la necesidad de una reforma del sistema fiscal “con enfoque de género”. Finalmente, Quintana respondió una pregunta más de Ávila sobre la temática. La audiencia, al igual que la anterior, fue transmitida por el canal de YouTube del Concejo. Participaron vecinos, concejales y funcionarios.