Hoy se realizó una nueva sesión bajo la coordinación de la presidenta del cuerpo deliberativo, Natalia Almonacid (JSRN). Los ediles sancionaron importantes normas.

Lotes

Los concejales aprobaron por unanimidad un proyecto de ordenanza que aprueba un convenio de compraventa de un loteo entre el gobierno municipal y el sindicato Luz y Fuerza Bariloche.

El inmueble se encuentra ubicado sobre la parcela NC 19 3A 021 02, que originalmente era reserva fiscal de propiedad municipal, en el barrio Las Victorias Sudeste, y que fue desafectado del dominio público municipal y afectado al dominio privado municipal por la ordenanza 3196-CM-20.

En dicha superficie se encomendó por la referida ordenanza al sindicato realizar el planteo urbanístico, el cual fue efectuado con un profesional agrimensor y aprobado por la Dirección de Catastro municipal, pudiendo identificar la apertura de calles, reserva fiscal, espacio verde y lotes individuales con destino a familias de trabajadores de la entidad gremial.

La norma, del Ejecutivo municipal y el bloque JSRN, beneficiará a 40 familias, más la reserva de un lote para el desarrollo de infraestructura que fortalezca las actividades sociales y comunitarias del sindicato Luz y Fuerza y vecinos del lugar.

Mapa de bosques

El cuerpo también sancionó por unanimidad una norma de autoría del FdT que incorpora un mapa de bosques protectores, nativos y permanentes “como lineamientos del ordenamiento territorial”.

Los autores explicaron que en 2010 se encomendó al Departamento Ejecutivo de la municipalidad, por ordenanza, a realizar un relevamiento de los bosques protectores, nativos y permanentes del ejido municipal.

“El departamento ejecutivo de nuestro municipio cumplió con lo encomendado en la Ordenanza 2020-CM-10”, consignaron en la norma avalada hoy.

En tanto, explicaron que el objetivo es “dar continuidad a este proceso, aprobando la cartografía de zonificación de bosques protectores, nativos y permanentes, y comunicando a la provincia la existencia de este mapa para que sirve de base a la zonificación establecida en la Ley Provincial 4552”. Además, destacaron la “urgente necesidad de generar herramientas que hagan efectivo la conservación de las áreas de bosque urbano”.

Participaron de la sesión los concejales Natalia Almonacid (JSRN), Gerardo Ávila (JSRN), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Norma Taboada (JSRN), Claudia Torres (JSRN), Ariel Cárdenas (BxC), Gerardo Del Río (PUL) y Roxana Ferreyra (FdT), Pablo Chamatropulos (Podemos Bariloche).

Más proyectos aprobados

- Proyecto de declaración 603/22: “Declarar interés municipal Congreso Nacional Malvinas y Soberanía en el Atlántico Sur”. Autores: Concejales Gerardo Ávila, Carlos Sánchez y Puente, Natalia Almonacid, Claudia Torres y Norma Taboada (JSRN). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de declaración 604/22: “Se declara de interés municipal y comunitario las actividades realizadas por la Asociación Civil Búhos Bariloche”. Autores: Concejales Roxana Ferreyra, Julieta Wallace y Marcelo Casas (FdT). Iniciativa: Asociación Civil de Personas con Ceguera y Disminución Visual Los Búhos Bariloche. Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de ordenanza 185/20: “Acceso a la información pública y transparencia activa. Deroga ordenanzas 309-CM-94, 1851-CM-08, 2293-CM-12 y 2559-CM-14”. Autores: Concejales Roxana Ferreyra, Marcelo Casas y Julieta Wallace (FdT). Con dictamen de Asesoría Letrada y de la comisión de Gobierno y Legales. Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de ordenanza 557/22: “Instituye el segundo sábado de mayo como Día del Síndrome de Cornelia de Lange”. Autores: Concejales Roxana Ferreyra, Marcelo Casas y Julieta Wallace (FdT). Con dictamen de Asesoría Letrada y de la comisión de Gobierno y Legales. Aprobado por unanimidad.