El viernes pasado se llevó adelante la comisión de Obras y Planeamiento, bajo la coordinación del concejal Gerardo Ávila (JSRN). En primer lugar, los ediles analizaron un proyecto de ordenanza que establece la aprobación de un convenio de compraventa de un loteo entre el gobierno municipal y el sindicato Luz y Fuerza Bariloche.

El inmueble se encuentra ubicado sobre la parcela NC 19 3A 021 02, que originalmente era reserva fiscal de propiedad municipal, en el barrio Las Victorias Sudeste, y que fue desafectado del dominio público municipal y afectado al dominio privado municipal por la ordenanza 3196-CM-20.

En dicha superficie se encomendó por la referida ordenanza al sindicato realizar el planteo urbanístico, el cual fue efectuado con un profesional agrimensor y aprobado por la Dirección de Catastro municipal, pudiendo identificar la apertura de calles, reserva fiscal, espacio verde y lotes individuales con destino a familias de trabajadores de la entidad gremial.

El proyecto, impulsado por el Ejecutivo municipal y el bloque JSRN, contempla beneficiar a 40 familias, más la reserva de un lote para el desarrollo de infraestructura que fortalezca las actividades sociales y comunitarias del sindicato Luz y Fuerza y vecinos del lugar.

La iniciativa fue dictaminada de manera positiva y continuará siendo analizada en la comisión de Gobierno y Legales. Votaron a favor los concejales Gerardo Ávila (JSRN) y Natalia Almonacid (presidenta del cuerpo –JSRN),  mientras que los ediles Marcelo Casas (FdT) y Julieta Wallace (FdT) reservaron su dictamen a la espera de algunos aportes al proyecto en comisión de Gobierno y Legales.

Lotes para cooperativas del Estacionamiento Medido

El cuerpo también analizó un proyecto de los concejales Julieta Wallace (FdT) y Gerardo Del Río (PUL), el cual implica la creación de 37 parcelas con destino a viviendas para integrantes de las cooperativas de trabajo del Sistema de Estacionamiento Medido, con una superficie neta de 4.502 m2 en una reserva fiscal ubicada en el barrio 400 Viviendas de nuestra ciudad. En el documento, los autores aclaran que seis parcelas requieren una solución colectiva por las características de su emplazamiento.

Los concejales debatieron diferentes puntos del proyecto, en especial respecto al tamaño previsto de los lotes y la factibilidad de infraestructura. Acordaron continuar con el tratamiento en la comisión del próximo viernes, convocando a la misma a representantes del Departamento Ejecutivo para clarificar información faltante del expediente.

También participaron de la comisión Gabriel Prieto, secretario general local del gremio Luz y Fuerza; Abel Tabio, representante de los trabajadores del Sistema de Estacionamiento Medido; y Tomás Guevara, docente de la Universidad Nacional de Río Negro e investigador del CONICET.