Este lunes se realizó la comisión de Economía, espacio que preside la concejal Claudia Torres (JSRN).

En primer lugar, reunidos en comisión conjunta de Economía y Gobierno y Legales, los ediles trataron un proyecto de ordenanza del bloque JSRN que promueve la reducción progresiva y eliminación específica de plásticos de un solo uso en comercios y eventos que se desarrollan dentro del ejido municipal de Bariloche.

La iniciativa establece la prohibición de forma específica y progresiva de la entrega a consumidor final, distribución y comercialización de los siguientes plásticos de un solo uso: sorbetes, palillos y escarbadientes, revolvedores/agitadores, varillas de plástico destinadas a ser adheridas o utilizadas como soporte de objetos descartables como globos, cubiertos (tenedores, cucharas, cuchillos, cucharitas, palillos), vajilla (bandejas, platos, vasos, tapas para vasos), vasos para bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones, y recipientes para alimentos, hechos de poliestireno expandido, con o sin tapa, utilizados con el fin de contener alimentos.

Durante el debate, la edil Norma Taboada (JSRN) brindó una detallada explicación de los diversos puntos que incluye el proyecto. Destacó la importancia de esta iniciativa para, entre otras cosas, cuidar el medioambiente.

Los autores señalan en el documento que se considera plástico de un solo uso a “todo producto desarrollado a partir de materiales plásticos destinados a ser empleados una sola vez y a ser desechados tras su primer uso; no son reutilizables y su reciclabilidad es baja por cuestiones técnicas y/o económicas. Se los denomina también productos plásticos descartables”.

En tanto, consignan que la reducción significativa de los plásticos de un solo uso “trae aparejada beneficios tales como la reducción de residuos en lugares públicos como playas y parques, y la reducción de costos en la gestión de residuos sólidos urbanos debido a la disminución de residuos a tratar desde la recolección, transporte y disposición final”.

Los concejales intercambiaron puntos de vista sobre el proyecto y acordaron continuar con el análisis en la próxima comisión.

Bolsas

Luego, reunidos solo en comisión de Economía, abordaron otro proyecto del bloque JSRN que prohíbe  la  entrega  de  bolsas  de  polietileno  en  cualquiera  de  sus formatos, ya sean tipo “camiseta” o “cristal” (de arranque), en todos los establecimientos comerciales de la ciudad.

La iniciativa aclara que “se exceptúan de la presente prohibición aquellas bolsas de polietileno que por  cuestiones  bromatológicas,  profilaxis,  asepsia,  razones  médicas, conservación  o  protección  de  determinados  alimentos,  no  pueden  ser reemplazadas  por  materiales  alternativos”.

La propuesta está relacionada con la ordenanza 2312-CM-12 sancionada en 2012 en Bariloche que estableció la prohibición de entrega de bolsas de polietileno en supermercados.

El proyecto analizado propone que el reemplazo total de entrega de bolsas de polietileno en cualquiera de sus formas (camiseta/cristal) en los establecimientos comerciales se implementará de manera gradual.

Los concejales debatieron la iniciativa y también determinaron seguir analizándola en próximas comisiones.

Participaron de la comisión los ediles Claudia Torres (JSRN), Ariel Cárdenas (BxC), Norma Taboada (JSRN), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Gerardo Del Río (PUL), Gerardo Ávila (JSRN), Roxana Ferreyra (FdT) y Marcelo Casas (FdT).