Hoy se reunió la comisión de Gobierno y Legales que preside el concejal Carlos Sánchez y Puente (JSRN). En primer lugar, trataron un proyecto de ordenanza del bloque JSRN que plantea la prórroga del comodato a través del cual se concedió un inmueble a la Junta Vecinal de Pinar del Lago.

En 2004, mediante la ordenanza 1415-CM-2004, el municipio otorgó en comodato a la Junta Vecinal un inmueble ubicado en la calle Del Hurón Nº 5180, para la construcción de su sede social y un Salón de Usos Múltiples, por el término de 15 años con opción a prórroga por 5 años más.

Días atrás, la Junta Vecinal presentó una nota al Concejo Municipal, describiendo las diversas actividades que se desarrollan en la sede y en el espacio verde contiguo. También hicieron mención al proyecto de ampliación del establecimiento y diferentes mejoras, motivo por el cual solicitó la tramitación de un nuevo convenio de comodato por el plazo de 20 años a fin de llevar adelante sus objetivos.

Ante esta solicitud y teniendo en cuenta el rol social del espacio, los autores del proyecto propusieron otorgarles un nuevo comodato por dos décadas para el uso exclusivo de la Junta, el desarrollo de sus actividades y la ampliación de la sede.

De la comisión participó Hilda Alanis, presidenta de Pinar del Lago, quien destacó la importancia de la sede, donde se realizan variadas actividades recreativas y culturales. Sostuvo que la intención es ampliar el inmueble con la creación de un Salón de Usos Múltiples, entre otras obras.

Los ediles coincidieron en la necesidad de poder extender el comodato para que la entidad pueda seguir con su proyecto.

Vertedero

En la comisión también se trató un proyecto de ordenanza del bloque FdT que solicita al Ejecutivo que se inicien las gestiones pertinentes para “la instalación de un centro de disposición final regional, conforme al artículo 5° de la Ordenanza 2147-CM-11”.

La propuesta plantea, entre otros puntos, la conformación de una comisión especial dentro del ámbito del Concejo Municipal con el fin de avanzar en la creación del vertedero regional para “impulsar y realizar un seguimiento a las gestiones tendientes a regionalizar la disposición final de residuos sólidos urbanos de la ciudad y los municipios aledaños, conforme establece el Plan de Gestión Integral de Residuos Urbanos aprobado por la Ordenanza 2062-CM-10 y la Ordenanza 2147-CM-11”.

La iniciativa fue dictaminada y será sometida a votación en la próxima sesión. Los concejales Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Gerardo Ávila (JSRN), Gerardo Del Río (PUL), Pablo Chamatropulos (POBAR) y Ariel Cárdenas (BxC) reservaron su dictamen, mientras que Julieta Wallace (FdT) y Roxana Ferreyra (FdT) votaron de manera positiva.

Información pública

Por último, los concejales trataron otro proyecto de ordenanza del bloque FdT sobre “el acceso a la información pública y transparencia activa”. Se pide modificar las ordenanzas 1754-CM-07, 2955-CM-18 y 3115-CM-19, e integrarlas en una sola normativa. También busca que se abroguen las ordenanzas 309-CM-94, 1851-CM-08, 2293-CM-12 y 2559-CM-14.

Los autores proponen incorporar y reforzar una serie de conceptos vinculados con el acceso a la información pública.

Fueron invitadas al debate de esta iniciativa Gabriela Rosemberg, secretaria de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas; y Gisela Redondo, directora general de Gobierno Abierto, quienes brindaron detalles sobre las modalidades de trabajo en sus áreas.