El espacio que preside la edil Claudia Torres (JSRN) se reunió hoy nuevamente. En primer término, trataron una iniciativa que establece la declaración de “utilidad pública y expropiación” de las tierras en donde se encuentra el barrio Alun Ruca (ex Mocciola).

El proyecto, impulsado por el bloque FdT, determina que será sujeto expropiante la municipalidad y que el inmueble se incorporará al Banco municipal de Tierras “con el destino exclusivo de la integración sociourbana del barrio Alun Ruca (ex Mocciola), siendo los lotes sociales resultantes adjudicados en venta con carácter de interés social a sus ocupantes, para vivienda única y permanente”.

Se busca que se concrete la regularización dominial del barrio y que los vecinos puedan, entre otras cosas, acceder a los servicios básicos como luz, gas y agua.

Estuvieron presentes en el debate Javier Giménez, presidente del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS); y Vanesa Espinosa y Cecilia Betancourt, vecinas del barrio.

Las mujeres destacaron la importancia de contar con la regularización de las tierras y los servicios. Giménez, por su parte, dijo que el Ejecutivo tiene la decisión de concretar la integración del barrio y avanzar en la regularización pertinente. Aclaró que hay que definir la metodología.

Club de Día

Luego, los concejales analizaron una iniciativa del intendente Gustavo Gennuso que plantea la creación del programa Club de Día para Personas Mayores de carácter público y gratuito, destinado a personas mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad socio económica.

El objetivo de este programa es promover la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que se encuentren en situación de vulnerabilidad y favorecer la autonomía y el envejecimiento activo a través de actividades reflexivas, recreativas, culturales, corporales, cognitivas, y de integración con sus pares.

Se trata de un programa que se encuentra en funcionamiento y lo que se busca es, entre otras cosas, que quede plasmado a través de una ordenanza.

Fauna urbana

También debatieron una iniciativa del FdT que plantea modificar la ordenanza 1931-CM-09 y establece un “Plan Municipal de Control de la Fauna Urbana” (población canina y felina) para abordar la problemática de los perros sueltos. El documento promueve un fondo específico para castraciones con “carácter de intangible”.

Bariloche Hace

Por último, analizaron un proyecto que impulsa la creación del Programa “Bariloche Hace”. La propuesta, del bloque FdT, busca incentivar la comercialización de productos regionales y alimentos no perecederos de origen local. La intención es ayudar a los microemprendedores y microproductores en el marco del actual contexto de pandemia.

Los ediles continuarán tratando los cuatro proyectos en próximas comisiones. La reunión de trabajo se realizó por videoconferencia y también participaron los concejales Claudia Torres (JSRN), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Roxana Ferreyra (FdT), Pablo Chamatropulos (POBAR), Ariel Cárdenas (BxC), Julieta Wallace (FdT) y Gerardo del Río (PUL).