Este martes se realizó una nueva comisión de Gobierno y Legales, espacio que preside el concejal Carlos Sánchez y Puente (JSRN). En primer término, los ediles abordaron el proyecto del intendente Gustavo Gennuso que promueve la creación del Programa Multiespacios de Participación.

El objetivo general del Programa es brindar espacios para el desarrollo y la promoción social y cultural, a través del fortalecimiento de capacidades artísticas, laborales, productivas y organizativas, de manera que los participantes puedan mejorar su calidad de vida.

Sánchez y Puente explicó que se trata de un programa que se encuentra funcionando y agregó que la intención es seguir ampliándolo. En este sentido, contó que en 2014 se creó la Sala de Ensayo Municipal Dengün Piuke como un sitio dependiente de la Dirección de Promoción Social destinado a jóvenes en situación de vulnerabilidad de distintos barrios de la ciudad.

El dispositivo tiene como objetivo generar un espacio para el desarrollo y la promoción cultural, a través del fortalecimiento de capacidades organizativas y la realización de  proyectos propios.

Las propuestas de la Sala son variadas, ya que habilita la generación de diversos proyectos de índole social, entre ellos: el estudio de grabación, la publicación del fanzine “El Grito de Wenuleo”, la biblioteca, talleres de cocina saludable, talleres literarios, grupos de encuentro de mujeres y espacio con perspectiva de género, talleres y creación de una huerta, talleres de muralismo y serigrafía, proyección de cine documental, presentación de libros y ciclo cultura.

La iniciativa tuvo dictamen positivo con el aval de los concejales Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Gerardo Ávila (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Pablo Chamatropulos (POBAR), Roxana Ferreyra (FdT) y Gerardo del Río (PUL). En tanto, el edil Ariel Cárdenas (BxC) reservó su dictamen.

Ex combatientes de la Guerra de Malvinas

Luego, los concejales abordaron un proyecto de ordenanza del bloque JSRN que propone la adhesión de Bariloche a la Ley Provincial D N° 2584, la cual estableció beneficios para ex combatientes de la Guerra de Malvinas.

Se establece que el Departamento Ejecutivo se encargará de evaluar y coordinar las acciones que puedan ser adoptadas en Bariloche conjuntamente con la Dirección provincial de Veteranos de Guerra o el área que a futuro la reemplace.

Participó del debate Rubén Pablos, director Provincial de Veteranos de Guerra, quien destacó la importancia de la propuesta. Explicó que la Ley cuenta con algunos beneficios y además tiene un espíritu vinculado con “no olvidar la gesta de 1982 y la causa Malvinas”.

El documento tuvo dictamen favorable con el voto positivo de Sánchez y Puente, Ávila, Wallace, Chamatropulos, Ferreyra, Del Río y Cárdenas.

Ley Yolanda

En la comisión también se abordó el proyecto de ordenanza del bloque FdT que impulsa la adhesión de la ciudad a la Ley Nacional “Ley Yolanda” N° 27.592. La iniciativa establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y cambio climático, para todas las personas que integran los Departamentos Ejecutivo, Legislativo y Tribunal de Contralor de la municipalidad de Bariloche.

También tuvo dictamen positivo con el voto favorable de Sánchez y Puente, Ávila, Wallace, Chamatropulos, Ferreyra, Del Río y Cárdenas.

Día de Acción por la Salud de la Mujer

Por último, debatieron el proyecto del bloque FdT que plantea incorporar en el calendario municipal de conmemoraciones de la ciudad el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer cada 28 de mayo.

La propuesta establece, entre otros puntos, que se generen acciones de divulgación, concientización, y sensibilización sobre la importancia de garantizar la salud integral, la salud sexual y la salud reproductiva de las mujeres.

Los ediles dictaminaron favorablemente el proyecto. Sánchez y Puente, Ávila, Wallace, Chamatropulos, Ferreyra y Del Río avalaron la iniciativa.

Las cuatro propuestas debatidas serán sometidas a votación en la sesión prevista para el próximo jueves.