Los proyectos propuestos por los estudiantes, que se trabajaron en la segunda reunión de comisión del programa de fortalecimiento de la democracia, mayoritariamente buscan concientizar sobre la preservación del medioambiente, crear puntos verdes y promover la tenencia responsable de animales de compañía.
Este viernes, en la sala de sesiones del Concejo Municipal, se realizó una nueva reunión del programa “Concejal por un Día”. Los jóvenes estudiantes de los últimos años de establecimientos educativos de la ciudad, ocuparon las bancas de los ediles para exponer sus iniciativas para la ciudad, debatirlas y recibir aportes de sus pares.
En esta segunda reunión, primaron los proyectos para atender la problemática medioambiental y la población canina en la ciudad. La generación de puntos verdes para la disposición de material recuperable en distintas zonas del ejido, la recolección diferenciada, y campañas de concientización sobre separación en origen, fueron las principales estrategias planteadas. También sistemas de registro, alimentación, control de mascotas y sensibilización sobre tenencia responsable.
Además, plantearon la necesidad de avanzar en la refuncionalización del velódromo, a través de una mejora integral, seguridad y sanitarios, para promover la vida saludable en una comunidad con crecientes indicadores de obesidad infantil.
Con la coordinación de la concejal Julia Fernández (JSB) y la participación de numerosos ediles que asesoraron a los jóvenes en el proceso de elaboración de sus propuestas, los concejales por un día intercambiaron opiniones, crítica y aportes.
Expusieron, este viernes, representantes del CEM 77, Tecnológico del Sur, San Esteban, Patagónico, Los Andes, Primo Capraro y CEM 44. Ahora, cada colegio deberá evaluar si incorpora modificaciones sugeridas en la comisión, para lograr el acompañamiento que permita la aprobación de los proyectos en la sesión final.
En esta edición de Concejal Por Un Día están participando 12 establecimientos educativos. El objetivo reside en alentarlos a la participación ciudadana, que se interioricen en los mecanismos y pilares del sistema democrático, comprendan su dinámica, conozcan atribuciones, deberes y derechos.