En la sesión presidida por Diego Benítez (JSB), se reguló la instalación y mantenimiento de ascensores, el financiamiento para cuarteles de Bomberos Voluntarios e importantes obras públicas. Endurecieron sanciones por alcoholemia y avanzaron con la regularización de tierras y beneficios tributarios para organizaciones. También emitieron comunicaciones y declaraciones.
Regulación de ascensores
Durante la sesión de este jueves, el Concejo sancionó por unanimidad todos los proyectos que llegaron dictaminados. El primero, de autoría de la concejal Claudia Contreras (JSB) y el Ejecutivo, regula la instalación y mantenimiento de ascensores, montacargas, escaleras mecánicas y rampas móviles, entre otros medios de transporte vertical; delimitando obligaciones y responsabilidades de propietarios, ascensoristas y autoridad de aplicación.
Contreras destacó el trabajo de prácticamente un año con ascensoristas y la Dirección de Obras por Contrato, para la actualización de la norma, que “brindará mayor seguridad a los usuarios, protegerá a los técnicos registrados, y delimitará funciones específicas a la autoridad de aplicación”.
Reordenamiento de tierras
Aprobaron, luego, el Proyecto de Ordenanza 897-18, del Ejecutivo, que busca redistribuir espacios para otorgar en comodato tierras a la Institución Salesiana San Francisco Javier, y a la Junta Vecinal Malvinas, garantizando lugar para las actividades de ambas organizaciones.
Se subsanó de esta manera una Ordenanza de 2014, que otorgó un predio en el que ya estaba instalada una capilla, restituyendo el dominio a la Institución Salesiana y asignando un terreno de mayor superficie a la Junta. “Hay un acomodamiento para que todas las instituciones que conviven en el espacio puedan desarrollar sus actividades”, afirmó Viviana Gelain (JSB), en referencia también a la Escuela 315 y Asocluba.
Financiamiento para Bomberos e importantes Obras Públicas
El proyecto de ordenanza 918/18, de Gerardo Ávila (JSB) y Daniel González (PRO) también se sancionó en forma unánime. Prevé un incremento progresivo hasta el 2020 del aporte que se recauda a través de la factura de la CEB para fortalecer a los cuarteles (SIMBOV); monto que no se actualiza desde 2015, afectando el financiamiento y la capacidad de respuesta de este sensible e indispensable servicio voluntario.
Aceptaron, además, la ampliación de fondos del Plan Castello. En mayo el Concejo autorizó la toma de 64,7 millones de pesos de esa herramienta financiera, de los cuales 7,5 millones no reintegrables se destinarían a equipamiento y los recursos restantes –reintegrables- a la construcción del puente sobre Ñireco, pavimento y la refuncionalización del cementerio.
“En virtud de la variación acontecida del tipo de cambio, se generó un saldo disponible en moneda extranjera”, explicó en su proyecto el Ejecutivo, proponiendo su utilización para afrontar las redeterminaciones en los presupuestos de esas obras y maquinarias (afectadas por la inflación) y para la incorporación de nuevos trabajos de infraestructura, como las cloacas de San Francisco y Lera, y el financiamiento del puente negro de Villa Los Coihues.
Consecuentemente, el Concejo aprobó la ampliación a 11,3 millones del fondo no reintegrable y a 97,2 millones el reintegrable. “Son grandes obras estratégicas de desarrollo e integración”, subrayó la presidenta del bloque JSB, Julia Fernández.
Sancionaron, también, el Proyecto de ordenanza 1070/18, del Ejecutivo, que declara de utilidad pública y pago obligatorio la obra red de gas Barrio Alto de Pinar del Sol”, que contempla el acceso al vital servicio para 77 familias, con un presupuesto de 1,9 millones de pesos, equivalente a 24.661 pesos por frentista.
Sanciones más duras para conductores con alcohol en sangre
Los concejales decidieron ampliar la inhabilitación para conducir en sanciones por alcoholemia, para desalentar el consumo al volante, mediante la aprobación del Proyecto de Ordenanza 1032/18, de la concejal Cristina Painefil (JSB).
La autora mocionó una nueva medida complementaria a las multas de entre 15.700 y 52.700 pesos ya previstas, y la imposición reciente de rendir el examen del “Curso de Readecuación para el Correcto Uso de la Vía Pública” y asistir a un curso de concientización sobre el consumo de alcohol al volante.
Prevé extender el tiempo de inhabilitación para conducir a entre 30 y 120 días (actualmente inicia en 15 días), dependiendo de la graduación alcohólica detectada. Fija un plazo máximos de 10 días para que el Juez de Faltas dicte sentencia; e incluye, además, que la sanción para principiantes, indistintamente de la graduación, sea de 180 días de inhabilitación y multa de $79.050. “Hablamos de la defensa de vidas de nuestros vecinos”, afirmó.
Acompañamiento a Centro de Abuelos y mejoras en accesibilidad
Por iniciativa del concejal Gerardo Ávila (JSB), el Concejo aprobó eximir de pago de tasas de servicios municipales al Centro de Abuelos La Esperanza. El edil destacó la labor social de este espacio de contención para los adultos mayores en situación de vulnerabilidad social, que funciona desde 1987 en El Frutillar. Ofrecen talleres culturales, de actividad física y salud, promoviendo la apropiación del espacio y una mejor calidad de vida.
Paralelamente, la actualización propuesta por Daniel Natapof (FpV) de las exigencias para la habilitación de transportes para personas con discapacidad, también fue sancionada por unanimidad. Prevé requisitos en función de los adelantos técnicos, eliminando las obstrucciones para la registración con la que se encuentran en la norma vigente los vehículos con nuevas tecnologías, afectando la oferta del servicio.
Comunicaciones
Los ediles sancionaron dos comunicaciones propuestas por Ana Marks (FpV). La primera, a la Legislatura, requiriendo el tratamiento del proyecto 48/17, que regula la formación y ejercicio de la actividad y la seguridad de los bañistas, que ya cuenta con media sanción. Valoró el rol fundamental de los 38 guardavidas que custodian las playas municipales. La segunda, a la Cámara de Diputados, solicitando la aprobación del Proyecto de Ley de Alquileres para la protección de los inquilinos.
Otras Comunicaciones aprobadas fueron la solicitud de restablecimiento de la línea 105 para emergencias de Parques Nacionales, propuesta por Ramón Chiocconi (FpV) y el requerimiento al Senado de la Nación para la adhesión al proyecto de Ley de Talles Unificados (Painefil). Por mayoría (JSB y PRO), también se sancionó la Comunicación 1091/18 manifestando a la Legislatura el beneplácito por la aprobación del financiamiento para la obra del puente Wiederhold (Painefil).
Declaraciones y reconocimientos
En la sesión, los concejales declararon de interés municipal la “Semana Concientización de Participación Comunitaria” del barrio Arrayanes (Julia Fernández), el Encuentro Mujeres a la Patagonia (Painefil) y la 33º convención nacional de la Asociación Iglesia Dios de Profecía en Argentina (Ávila).
También resolvieron otorgar premios el Premio al Mérito artístico, educativo y social a la Orquesta Los Coihues de la Escuela 324 (Daniel Natapof) y al Mérito por labor social y comunitaria al Rotary Club Bariloche, que está cumpliendo 80 años de compromiso con la comunidad.