El órgano se pronunció en defensa de brigadistas de Parques Nacionales, beneficiarios de pensiones por discapacidad y enfermeros. También requirió una hostería para actividades sociales e información sobre saneamiento ambiental.
Durante la sesión de este jueves, los concejales sancionaron una comunicación de la Comisión Legislativa -integrada por todos los bloques- para solicitar al Directorio de la Administración de Parques Nacionales la pronta contratación de 19 brigadistas de incendios del Parque Nacional Nahuel Huapi, a quienes no les han renovado el contrato.
“Se afecta el sustento de decenas de familias y se pone en riesgo la protección del Parque frente a los incendios forestales de cara a la temporada estival”, reclamaron. Estuvieron presentes referentes de ATE y trabajadores de la institución.
Los ediles también aprobaron por unanimidad la comunicación propuesta por el presidente del Concejo, Diego Benítez, para requerir a la Justicia Federal (Juez Luís Rodríguez) que la Hostería “El Retorno”, propiedad de Cristóbal López, sea asignada a la Municipalidad de Bariloche para fines sociales, culturales y deportivos, hasta tanto se expida en la investigación sobre posibles hechos de corrupción.
Para la solicitud, tomaron como antecedentes casos como el de Lázaro Báez, en el que la Justicia dispuso la restitución de bienes a diferentes estamentos. En el caso de “El Retorno”, Benítez advirtió por la situación de abandono y el riesgo de ocupación o incendio, en un espacio “que bien podría utilizar el municipio como sede para la tercera edad o las colonias de vacaciones”.
Luego, avalaron tres comunicaciones propuestas por Cristina Painefil (JSB). La primera, al presidente del directorio de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, para que informe la política de saneamiento que se llevará adelante para remediar los daños ambientales generados por el derrame producido en Vaca Muerta el 19 de octubre pasado.
La siguiente, al Gobierno Nacional, para que incluya en el pago del “bono navideño” a las personas con discapacidad beneficiarias de pensiones no contributivas, ante la falta de confirmación en ese sentido. Se trata de un bono de 1500 pesos que ya está confirmado para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo.
Finalmente, comunicaron al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el repudio del Concejo a la ley que contempla a los Licenciados en Enfermería, Licenciados en instrumentación Quirúrgica y Licenciados en Bio-imágenes –hasta el momento considerados profesionales- como “personal técnico administrativo”.