Con la presidencia de Diego Benítez (JSB), los concejales sesionaron y aprobaron por unanimidad la actualización de la tarifa del Estacionamiento Medido y Solidario, la ampliación del comodato al Centro de Abuelos La Paloma, la consolidación de la Semana del Corazón y la asignación del nombre “Juan Ojeda” a la Editora Municipal.
Actualización del SEMS
Los ediles sancionaron por unanimidad el proyecto de ordenanza 846/18, que establece la unificación de las zonas y un incremento en la tarifa del Estacionamiento Medido y Solidario (SEMS), cuyo valor no se actualiza desde el 2015. Una hora tendrá un costo de 20 pesos, dos horas 45 pesos y tres horas 60 pesos. La jornada completa, 280 pesos.
La concejal Julia Fernández (JSB) recordó que el Sistema surgió hace 6 años con el objetivo del ordenamiento vehicular y con un fin solidario, por lo que genera ingresos genuinos para 140 operarios integrantes de cooperativas de la ciudad. La Ordenanza sancionada busca actualizar la tarifa después de 3 años, para garantizar la canasta básica de los operarios -que desde junio dejarán de percibir un subsidio nacional- y optimizar el sistema.
Prórroga del comodato a Centro de Abuelos
También se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza 807-18, de Gerardo Ávila (JSB), para la renovación del comodato del inmueble de la Asociación de Abuelos La Paloma, por 20 años, para fines comunitarios. Sus integrantes participaron de la sesión y celebraron la sanción.
El autor destacó el invaluable aporte que realiza este espacio de contención para la tercera edad desde 2001 en el Barrio Arrayanes. Describió que brindan talleres, cursos, actividades físicas y encuentros para más de 30 adultos mayores, que además encuentran en el Centro de Abuelos un consultorio médico para pacientes del PAMI. Ávila anticipó que la prórroga del comodato les permitirá ampliar el establecimiento y la oferta de actividades.
Consolidaron la Semana del Corazón
El Proyecto de Ordenanza 827/18, de la concejal Claudia Contreras (JSB), que establece la Semana del Corazón, también fue aprobado por unanimidad. La edil explicó que la sanción permitirá institucionalizar esta estrategia de concientización y difusión de prácticas saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Se realiza cada 29 de septiembre, con eventos y actividades recreativas, deportivas, exhibiciones, foros y chequeos, en las que participan científicos y profesionales de la salud, para dar a conocer y promover aquellos métodos que permiten reducir al mínimo los factores de riesgo.
Contreras destacó la labor voluntaria de la Dra. María Emilia Saavedra (iniciadora del proyecto), del Distrito Bariloche de la Sociedad de Cardiología y del servicio de cardiología del Hospital Zonal Bariloche, organizadores –con la colaboración de Deportes de la Municipalidad, el CEF Nº 8, BALCEC, la CEB, el Rotary Club, la Asociación de Nutricionistas, y los Sanatorios locales- de la Semana del Corazón en Bariloche, con talleres, charlas y caminatas abiertas a la comunidad en general.
Otras Ordenanzas sancionadas
En un emotivo reconocimiento propuesto por el concejal Daniel Natapof, los ediles asignaron el nombre del escritor local Juan Ojeda a la editorial de la comuna, “para recordar para siempre su incansable labor en el ámbito de la Cultura”.
Además, los concejales aprobaron el balance 2016 del Tribunal de Contralor y el Proyecto de Ordenanza 763/17, del Ejecutivo, que autoriza el cambio de destino de un sector a la firma Siete Cabezas S.A. para la ampliación de locales comerciales en Onelli al 900, cumpliendo en otro lote con el espacio requerido para estacionamiento.