concejo bariloche

La comisión presidida por la concejal Claudia Contreras (JSB) se reunió este martes y dictaminó la prórroga del comodato para el Centros de Abuelos La Paloma, la creación de la Semana del Corazón y el balance 2016 del Tribunal de Contralor. Continúa el debate por el sistema estadístico local y el programa de piletas para adultos mayores. 

Para iniciar el tratamiento del Proyecto 702-17 que propone la creación del Sistema Estadístico Local (del Ejecutivo y la edil Julia Fernández (JSB)), la Comisión recibió al Director General de Información y Tecnología, Juan José López Martí, y al sociólogo Mariano Costa. 

Expusieron el trabajo que el área de estadísticas realiza y que cuenta desde hace meses con una herramienta dinámica de difusión a través de la web de la comuna www.bariloche.gov.ar, abierta a la comunidad, con información económica, turística, poblacional y municipal. Y explicaron que la importancia de aprobar el proyecto reside en la institucionalización de esta herramienta fundamental para evaluar políticas públicas, líneas de inversión o investigaciones sociodemográficas. 

Asimismo, permitirá al municipio integrarse al Sistema Estadístico Nacional del INDEC, generar un marco normativo que legitime la utilización de los datos por parte de otros organismos e institucionalizar el área de Estadísticas para que la política pública tenga permanencia. El proyecto continuará en tratamiento.

Luego, los ediles dictaminaron por unanimidad el Proyecto de Ordenanza 763/17, del Ejecutivo, que autoriza el cambio de destino de un sector a la firma Siete Cabezas S.A.  para la ampliación de locales comerciales en Onelli al 900, cumpliendo en otro lote con el espacio requerido para estacionamiento.

Dictaminaron, también por unanimidad, el Proyecto de Ordenanza 807-18, de Gerardo Ávila (JSB), que propone la renovación del comodato del inmueble de la Asociación de Abuelos La Paloma, por 20 años, para fines comunitarios.  La Asociación brinda un invaluable espacio de contención para la tercera edad desde 2001 en el Barrio Arrayanes, donde también se brindan talleres, cursos, actividades físicas y encuentros. Participan más de 30 adultos mayores y en las instalaciones cuentan con un consultorio médico para pacientes del PAMI. 

Avalaron, además, el Proyecto de Ordenanza 827/18, de Contreras, que establece la Semana del Corazón. Busca institucionalizar esta estrategia de concientización y difusión de prácticas saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares que se realiza cada 29 de septiembre, con eventos y actividades recreativas, deportivas, exhibiciones, foros y chequeos, en las que participan científicos y profesionales de la salud, para dar a conocer y promover aquellos métodos que permiten reducir al mínimo los factores de riesgo.

Finalmente, dictaminaron el Proyecto de Ordenanza 648/17: “Aprobar Balance Año 2016 Tribunal del Contralor”, y continuaron debatiendo el Proyecto de Ordenanza 634/17 (Ana Marks –FpV), que crea el Programa: “ Piletas para Adultos Mayores”.