La comisión Legislativa, presidida por la concejal Viviana Gelain (JSB), recibió a autoridades de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, referentes de juntas vecinales e instituciones que trabajan en las podas para evitar los cortes de energía eléctrica por caídas de ramas.
Alejandro Pozas, Secretario del Consejo de Administración de la CEB, expuso un diagnóstico y los trabajos que se vienen realizando luego de la fuerte nevada que en el invierno pasado provocó la interrupción del servicio eléctrico en numerosas zonas del ejido. Además, planteó la necesidad de impulsar modificaciones o la creación de alguna herramienta legislativa que delimite responsabilidades, fije multas superiores al costo del apeo y promueva el mantenimiento de los árboles cercanos al tendido.
Relató que después de la contingencia climática se retiraron más de 3 mil metros cúbicos de residuo forestal en más de 200 camiones, y que el 70 por ciento de los ejemplares caídos sobre las líneas de media y baja tensión estaban en propiedades privadas.
Superada la emergencia, la Cooperativa conformó una comisión integrada por la Delegación de Bosques, Parques Nacionales, Splif, las Delegaciones Cerro Otto y Lago Moreno, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y juntas vecinales. “Nos pareció que lo primero era instalar el tema en la agenda municipal y provincial, y hacer una campaña de prensa”, afirmó Pozas.
En la reunión, concejales, cooperativistas y referentes de las juntas vecinales coincidieron en la necesidad de profundizar la concientización y los trabajos preventivos sobre los ejemplares que se encuentras bajo órbita municipal y de la CEB, además de avanzar en un marco normativo que incluya a los privados. Sobre este último punto, los ediles trabajarán para la elaboración de una propuesta.