concejo bariloche

Los concejales adhirieron a la Ley Provincial Nº 5201 y facultaron al Ejecutivo a suscribir los convenios para aceptar los fondos que se destinarán a la realización de importantes obras y a la compra de maquinaria. Conocé los proyectos aprobados en sesión ordinaria.

La Ordenanza fue sancionada con el acompañamiento de los bloques JSB y PRO, creando un fondo específico y las partidas presupuestarias correspondientes para ejecutar los recursos del Plan Castello, que ascienden a 64,7 millones de pesos: 7,5 millones no reintegrables y el resto reintegrable, estimándose el primer desembolso combinado de capital e intereses –operable en 2024- en un monto de 21,2 millones de pesos. 

Se destinarán a la construcción de un puente de hormigón doble vía sobre el Arroyo Ñireco, carril peatonal y otro para bicicletas a continuación de la calle Colonia. También para la refuncionalización del colapsado cementerio municipal y la adquisición de maquinaria (una minicargadora, un tractor con desmalezadora hidráulica articulada y tres camionetas del tipo furgón).

La presidenta del bloque JSB, Julia Fernández, afirmó que se trata del plan de obras “más importante de la historia de Río Negro”, que propicia “el desarrollo e integración provincial, con visión de futuro”, a través de “inversiones del Estado para asegurarle a los rionegrinos trabajo, desarrollo y mejor calidad de vida”. Para el caso de Bariloche, comprendió que se realizarán obras que “van a transformar la ciudad”. Coincidió el presidente del Concejo, Diego Benítez, añadiendo que será “un fondo específico para obras que tienen años de atraso”.

El bloque PRO adhirió: “Son obras concretas para nuestra gente. Es una ventana a la oportunidad, para generar una matriz de infraestructura y mano de obra, para comenzar a salir de este letargo que hace 30 años tiene la ciudad”, manifestó el concejal Daniel González.

El FpV, por su parte, rechazó el proyecto, objetando la oportunidad, pertinencia y condiciones del crédito, entre otros aspectos, como los plazos para el análisis de la iniciativa. Durante el tratamiento, estuvieron presentes referentes de juntas vecinales, quienes presentaron una nota de respaldo incorporada al expediente.

 

Otros proyectos aprobados

Entre las principales Ordenanzas sancionadas en la sesión ordinaria de este jueves, lo ediles aprobaron por unanimidad el proyecto de “Renovación Comodato Centro de Jubilados y Pensionados Amancay”, presentado por el intendente Gustavo Gennuso. El predio, otorgado por Ordenanza en 2006, está destinado a la construcción del centro, necesitando la organización una prórroga para la renovación de los subsidios otorgados por PAMI y nación. Se concedió el comodato por otros 20 años.

Luego, se autorizó a la firma Cordillera Compañía Hotelera la construcción de un residencial turístico en dos parcelas unificadas. Fue tratado por Rango III, con dictamen de la Unidad Coordinadora y Audiencia Pública realizada el 3 de febrero de 2017.

Sobre tablas, se instituyó el 17 de mayo de cada año como el “Día de la lucha contra la discriminación por la orientación sexual e identidad de género”, en el que el Consejo Consultivo y Participativo de la Diversidad Sexual organizará actividades y campañas de concientización en pos de la no discriminación. 

Finalmente, se declararon de interés municipal el “2º Jolgorio Bariloche. Semana de teatro de humor”, la “Expouni 2018”, la “Carrera Duatlón de Otoño Pablo Ramos” y el Grupo de Teatro “El Trampolín”. Además de aceptar la incorporación a la pinacoteca municipal de la obra “Aproximación 17, Complejo Volcánico Puyehue Cordón Caulle”, de la artista ingrid Roddick; y  “Cíclica”, de Nadia Palavecino.