La estrategia de concientización y difusión de prácticas saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares, será incluida en calendario oficial de conmemoraciones municipales. Así lo propuso la concejal Claudia Contreras (JSB).
La Federación Mundial de la Salud, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud y la UNESCO establecieron el día 29 de septiembre como día Mundial del Corazón, para informar y concientizar acerca de las enfermedades cardiovasculares. Para esa fecha, anualmente se organizan eventos y actividades recreativas, deportivas, exhibiciones, foros y chequeos, en las que participan científicos y profesionales de la salud, para dar a conocer y promover aquellos métodos que permiten reducir al mínimo los factores de riesgo.
Contreras destacó la labor voluntaria de la Dra. María Emilia Saavedra (iniciadora del proyecto), del Distrito Bariloche de la Sociedad de Cardiología y del servicio de cardiología del Hospital Zonal
Bariloche, organizadores –con la colaboración de Deportes de la Municipalidad, el CEF Nº 8, BALCEC, la CEB, el Rotary Club, la Asociación de Nutricionistas, y los Sanatorios locales- de la Semana del Corazón en Bariloche, con talleres, charlas y caminatas abiertas a la comunidad en general.
“Resulta de vital importancia, debido al impacto que genera en la salud y en la calidad de vida de miles de personas, apoyar estas iniciativas y difundir la problemática relacionada con las enfermedades cardiovasculares, como así también promover la participación de la comunidad en las diferentes actividades”, impulsó la concejal.
Con este fin, presentó el proyecto para instituir formalmente la Semana del Corazón en el ejido municipal, e incorporarla a nuestro Calendario de Efemérides, lo que permitirá una coordinación que potencie la difusión para ampliar el acceso al conocimiento público y concientizar a la sociedad sobre su importancia. Garantizará, además, “que perdure en el tiempo, más allá de los gobiernos o de quien esté a cargo de las diferentes áreas e instituciones”, subrayó la concejal.