La comisión de Servicios, Tránsito y Transporte, presidida por la concejal Cristina Painefil (JSB), dictaminó por unanimidad el Proyecto de Claudia Contreras (JSB) para la creación de la Comisión Fílmica Bariloche, que estará abocada a alentar la llegada de producciones para la generación de ingresos y fuentes laborales en el sector.
La autora de la iniciativa participó de la comisión e informó las últimas modificaciones incorporadas en base al dictamen legal, los aportes de los bloques y la reciente reunión que mantuvo con integrantes del clúster audiovisual: se incluirá al Emprotur en la composición de la Comisión y se delimitará al ámbito local la representación de las organizaciones del sector, además de reformas de técnica legislativa.
Teniendo la ciudad escenarios naturales únicos para llevar adelante producciones audiovisuales, y una importante oferta de recurso humano calificado y empresas de servicio de apoyo de excelencia, la propuesta busca establecer un marco normativo para posicionar nuestra ciudad. Impactaría en la promoción turística, en la generación de fuentes laborales y el ingreso de cánones.
Entre las funciones de la Comisión, deberá relevar posibles locaciones, promover la capacitación, generar incentivos, crear un registro de técnicos, profesionales e idóneos de la industria audiovisual y de prestadores de servicios especializados. El proyecto se dictaminó por unanimidad y seguirá su tratamiento en la Comisión de Gobierno y Legales.
Luego, los concejales avanzaron en el tratamiento de la iniciativa 574-17, de Ramón Chiocconi (FpV), que crea un mecanismo de protección de los derechos del usuario y el consumidor basado en el principio de lealtad comercial. Al encontrarse la facultad de aplicación en poder de la Secretaría de Comercio de Río Negro, el autor anticipó que realizará gestiones para solicitar la delegación a la órbita local, para permitir controlar el aprovechamiento ante emergencias, como ocurrió con el costo del agua y los barbijos durante las erupciones volcánicas.