El Hospital Zonal y el Centro de Prevención de Adicciones (CPA) profundizaron los conocimientos de los integrantes de la Mesa sobre nuevas visiones para abordar el consumo problemático de alcohol. Coincidieron en la necesidad de diversificar las políticas públicas.
En la sala de sesiones del Concejo Municipal, la Mesa 6 de Septiembre -que preside la concejal Claudia Contreras (JSB)-, recibió al equipo del CPA y al Doctor Germán Guaresti, quienes brindaron una capacitación sobre el consumo de alcohol desde la perspectiva de reducción de daños, haciendo eje no en la sustancia, sino en las personas y los contextos.
Este enfoque está basado en mejorar la calidad de vida de los usuarios y la accesibilidad a servicios de atención, reduciendo asimismo los efectos negativos del uso del alcohol. Entiende al usuario no como víctima, sino como persona con derechos y capacidad de decisión. Y plantea un abordaje con un cambio de paradigma: de contextos problemáticos a contextos con cuidados, de la centralidad de la sustancia a la sustancia como objeto de consumo presente, y de la mirada moral al cuidado de la salud.
Es decir: no demonizar el consumo, sino admitirlo como una práctica social más, brindar información para que el usuario conozca las consecuencias del uso, y optimizar los dispositivos para la reducción de daños antes, durante y después del consumo.
Con la presencia de la legisladora e integrante de la Mesa 6 de Septiembre, Silvia Paz (JSRN), convinieron repensar las pautas sociales a reforzar, generar herramientas para los destinatarios de las acciones que se llevan adelante desde esta comisión, diversificar las políticas públicas y avanzar en la generación de más espacios de debate y escucha.