El espacio participativo para el asesoramiento en la construcción de políticas públicas tuvo su sesión fundacional este miércoles en el Concejo Municipal. Es el primero en la provincia y estará presidido por la mujer trans, Victoria Álvarez.
Luego de su creación por unanimidad en la sesión del 16 de noviembre, se reunió por primera vez el Consejo de la Diversidad Sexual, con la presencia de todos los integrantes: el Concejo, la Defensoría del Pueblo, la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales, y cuatro organizaciones de diversidad enmarcadas en la Federación LGBTIQ: Livertá, Colectiva Generando Géneros, ATTTA y ATTTA hombres. También integrantes consultivos, como la CTA, Red de Géneros y Mala Junta.
Se definieron aspectos organizativos y comenzaron a elaborar la agenda de trabajo y el reglamento interno, además de definir, por unanimidad, que la presidencia del Consejo durante este año estará en manos de Victoria Álvarez, referente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina.
La concejal Ana Marks (FpV), impulsora de la creación del Consejo, destacó la importancia política de que una mujer trans sea la primera presidenta, “teniendo en cuenta que se encuentra en debate el cupo laboral trans”. Calificó el encuentro como histórico, no sólo para la ciudad, sino también para la provincia, por “marcar el camino en la construcción de políticas públicas en forma participativa”.
También la edil Julia Fernández (JSB), subrayó la apertura del espacio: “Una conoce la necesidad de contar con estos espacios participativos donde las organizaciones y el Estado se sientan en una misma mesa para trabajar en pos de las políticas públicas relacionadas a la diversidad sexual”.
Anticipó que la Subsecretaría de Políticas Sociales presentará en el próximo encuentro el trabajo que ya viene realizando en materia de equidad de género. Y convocó: “Tenemos el desafío de conformar un espacio realmente constructivo y productivo, para asesorar en el diseño de políticas públicas de igualdad e inclusión del colectivo”.
La sesión está prevista para el 5 de marzo, donde también terminarán de acordar el acompañamiento a las actividades que se realizarán dos días más tarde, por el día de la visibilidad lésbica.