La labor legislativa por bloques, lo más relevante de cada concejal y los ejes centrales de las nuevas normativas, están detallados en el Informe presentado por el presidente del Concejo, Diego Benítez, disponible en www.concejobariloche.gov.ar.
En este segundo año de gestión, se presentaron al debate legislativo 386 proyectos (139 de Ordenanza, 67 de Comunicación, 161 de Declaración y 19 de Resolución) y se sesionó en 23 oportunidades. Es el año con mayor cantidad de proyectos y sesiones al menos en los últimos 6 años: 272 proyectos y 21 sesiones en 2012, 242 proyectos y 18 sesiones en 2013, 237 proyectos y 17 sesiones en 2014, 202 proyectos y 17 sesiones en 2015 y 346 proyectos y 21 sesiones en 2016.
Se sancionaron 377 normas, 53 más que en el primer año de gestión. Fueron 95 Ordenanzas, 63 Comunicaciones, 185 Declaraciones y 34 Resoluciones, superando en todas estas herramientas legislativas la producción del 2016 (92 Ordenanzas, 39 Comunicaciones, 166 Declaraciones y 27 Resoluciones).
El Bloque JSB presentó 189 proyectos, 24 iniciativas más que el año pasado: 41 de Ordenanza, 25 Comunicaciones, 109 declaraciones y 15 resoluciones. Registró un promedio de 27 proyectos por concejal.
Andrés Martínez Infante, presidente del bloque JSB
Entre lo más destacado de su actividad legislativa, impulsó la incorporación de trabajos comunitarios, cursos y restricciones como penas sustitutivas por contravenciones municipales. También el convenio de colaboración con la Empresa TresB S.R.L, para el desarrollo de una turbomáquina aplicada a la generación de energía eléctrica, a instalarse en el Centro de Residuos Urbanos Municipal.
Como presidente de la Comisión de Economía, promovió un complejo proceso de consolidación del marco normativo que regula infracciones o tributos, unificando criterios y abrogando artículos que cayeron en desuetudo. Además del tratamiento del presupuesto 2018 y las reformas a la Fiscal y Tarifaria. Estuvo presente en 22 de 23 sesiones.
Diego Benítez, presidente del Concejo Deliberante.
Entre sus proyectos más relevantes se encuentra la creación del programa “espacios escénicos no convencionales para artistas locales”, a través de un circuito de diferentes establecimientos habilitados de la ciudad. Promovió y ejecutó la recuperación del espacio público, con la creación de la Plaza Ciudades Hermanas en un sitio utilizado tradicionalmente para el estacionamiento de concejales; y con la reinauguración de la sala de sesiones Francisco Pascasio Moreno. Asimismo impulsó el proceso participativo y transparente de designación del Defensor de Pueblo. Presidió la totalidad de las sesiones.
Viviana Gelaín, vicepresidenta segunda del Concejo.
Participó en la elaboración de pliegos licitatorios presentados por el Ejecutivo y como presidenta de la Comisión de Obras y Planeamiento, promovió el análisis de diversas iniciativas de regularización dominial y expedientes bajo el rango 3, realizando además gestiones para lograr el esperado ingreso al Barrio Matadero.
Destacó de su trabajo legislativo el convenio con ARSAT para la instalación de nodos de fibra óptica que permita mejorar la conectividad en la ciudad, y la oficialización de los protocolos de Protección Civil ante contingencias en la ciudad. La concejal coordinó una nueva edición de la Semana de Acciones para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, con talleres y nuevas estrategias de concientización. Participó de 22 de las 23 sesiones
Claudia Contreras, presidenta de la Comisión de Gobierno y Legales.
Entre su actividad legislativa más destacada se encuentra la creación de la Comisión Fílmica Bariloche para promocionar la industria audiovisual; la incorporación de las nuevas tecnologías para facilitar la inscripción de dadores de sangre; y la cesión de tierras para la construcción del Jardín 115 en el barrio San Francisco III.
Como presidenta de la Mesa 6 de Septiembre, lideró otra exitosa semana de actividades para promover el consumo responsable de alcohol, con nuevas propuestas de gran convocatoria que se sumaron a la Noche Sin Alcohol. La sesión que preside sesionó en más de 150 oportunidades y formó parte de 22 de las 23 sesiones.
Julia Fernández, presidenta de la comisión de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes.
Entre sus iniciativas, se destaca la regulación de carritos gastronómicos con exigencias al servicio y metodología transparente de asignación de espacios; la creación de un programa para patrocinar el deporte en Bariloche con bonificaciones para las empresas de la ciudad que acompañen el desarrollo de instituciones y atletas; y la creación del sistema estadístico local para la realización de diagnósticos y la elaboración de políticas públicas. Coordinó una nueva edición del programa Concejal por un Día, con gran participación y debate de jóvenes estudiantes. Estuvo presente en 21 de las 23 sesiones.
Gerardo Ávila
El concejal fue el autor de la norma que prohíbe la comercialización y uso en la ciudad de los Holi Powder, material que causó accidentes fatales en otros países y cuya peligrosidad fue corroborada por el INTI. También generó herramientas legislativas -y trabaja actualmente en un marco normativo- para la promoción de la producción de harina de rosa mosqueta; e impulsó un mecanismo para que el Municipio pueda recibir donaciones o comodatos de equipos de video vigilancia por parte de privados, instituciones públicas y juntas vecinales para el fortalecimiento del sistema de monitoreo. Tuvo a su cargo la organización de una exitosa edición de la Semana de la Juventud. Sesionó en 22 oportunidades.
Cristina Painefil, presidenta de la comisión de Servicios, Tránsito y Transporte
Entre sus iniciativas más relevantes se encuentran proyectos tendientes a la plena efectividad de derechos de las personas con discapacidad, como el plan municipal de accesibilidad universal, exenciones tributarias a asociaciones y particulares y otorgamiento de licencias de taxi para este colectivo social. También promovió proyectos para la educación vial, como la creación de una plaza temática didáctica, junto a alumnos de la escuela María Auxiliadora, en línea con la creación del Programa Municipal de Educación y Prevención Vial, sancionado como ordenanza en 2016. Impulsó diversas iniciativas tendientes a profundizar el carácter intercultural del Municipio, a través de la creación de programas de difusión de la lengua y cultura mapuche, el registro de comunidades y la presencia de la Wenufoye en la sala de sesiones del Concejo Municipal. Participó de 21 de 23 sesiones.
El Bloque FpV presentó 92 proyectos, 24 más que en el período legislativo anterior: 22 de Ordenanza, 34 Comunicaciones y 33 declaraciones. Tuvo un promedio de 30,66 proyectos por concejal.
Ramón Chiocconi, presidente del Bloque FpV.
Entre las iniciativas que ingresó al debate legislativo, las más destacadas son la creación de un “Sistema de Protección y Remediación del Paisaje Lacustre” modificando los códigos de edificación y planeamiento urbano para diseñar nuevos parámetros de las construcciones con costa de lago, con el objetivo de evitar que grandes obras bloqueen el paisaje. También la creación del “sistema de protección humedales” para relevar, circunscribir y definir métodos de protección; y la conformación del “Consejo Plan Maestro del Cerro Catedral”, con funciones consultivas, de recomendación e instrumentación de la participación ciudadana para la implementación de nuevos proyectos en el cerro. Participó de 17 de las 23 sesiones.
Ana Marks, vicepresidenta del Concejo Deliberante.
Entre sus iniciativas más destacadas, impulsó la nueva legislación para jardines maternales, con exigencias edilicias y de servicios para habilitar establecimientos que alberguen a la primera infancia por fuera de la educación oficial, buscando la protección integral. También promovió la creación de un Consejo Consultivo de la Diversidad Sexual para la construcción participativa de políticas públicas inclusivas, y del cupo trans en la administración municipal. Entre las comunicaciones propuestas, destacó el rechazo a las reformas previsionales, laborales y tributarias impulsadas por el gobierno nacional. Participó de 22 de las 23 sesiones.
Daniel Natapof
Destacó de su labor legislativa la presentación del proyecto para la aplicación concreta del Diseño Universal en Bariloche (paradigma de la accesibilidad urbana), mediante la generación de un circuito accesible en la calle Gallardo. Propuso, además, la creación de una clínica veterinaria municipal como dispositivo público que permita a las familias ejercer la tenencia responsable de sus animales domésticos; y la posibilidad de que el Intendente imponga trabajos comunitarios para la cancelación de multas por contravenciones municipales. Participó de las 23 sesiones.
El bloque unipersonal PRO presentó 26 proyectos, 9 más que en 2016: 8 Ordenanzas, 5 Comunicaciones, 12 Declaraciones y 1 Resolución.
Daniel González, presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente.
Entre las iniciativas más destacadas, propuso establecer un programa de incentivo de adopciones de mascotas callejeras por medio de descuentos en tasas y alimentos. También la semipeatonalización de Calle Mitre para preservar la calle principal y promover que la comunidad se apropie del espacio público. Promovió, también, la reducción del costo de la licencia de conducir para mayores de 70 años que deben renovar actualmente el registro. Sesionó en 19 de las 23 oportunidades.