El bloque JSB presentó un Proyecto para comunicar al Senado el rechazo a la propuesta del Ejecutivo Nacional para eliminar la exención del Impuesto a las Ganancias a mutuales y cooperativas.
La iniciativa del presidente del Concejo, Diego Benítez, comunica el rechazo a los artículos 23° y 24° del proyecto de Reforma del Sistema Tributario Argentino, entendiendo que “podría comprometer la existencia de muchas cooperativas que no puedan hacer frente al impuesto”, además de perjudicar “a la sociedad en sí ya que las cooperativas y mutuales contribuyen generosamente al desarrollo equitativo de las ciudades, las provincias y el país”.
Actualmente, la Ley establece que las cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios, y que son asociaciones mutuales las constituidas libremente sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material y espiritual, mediante una contribución periódica.
La normativa vigente las exime del Impuesto a las Ganancias, pero el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional deja sin efecto este beneficio. “Consideramos que las reformas previstas, impactarían negativamente en el funcionamiento de dichos entes. Además vulnera fuertemente los derechos y objetivos que poseen las cooperativas, donde el pago de ganancias constituye una afectación directa a la naturaleza social y funcional de dichas entidades”, señaló.