La herramienta de participación ciudadana se realizó este martes en el Concejo Municipal. El Ejecutivo presentó la previsión de ingresos y la asignación de recursos para el año próximo. Presidentes de Juntas Vecinales, miembros de organizaciones y vecinos expusieron sus visiones.
En la Audiencia presidida por el concejal Andrés Martínez Infante (JSB), el secretario de Hacienda de la comuna, Diego Quintana, brindó precisiones de los ingresos previstos y la procedencia, además de la afectación de los recursos presupuestados para el ejercicio fiscal 2018.
Detalló los compromisos asumidos por las provincias en el pacto fiscal y la posible afectación en el presupuesto municipal por la variación de la matriz tributaria, por lo que trabaja en la redefinición de partidas, anticipando que los 2.103 millones previstos están en evaluación.
Los 7 oradores estuvieron presentes en la Audiencia Pública, y expusieron en orden de inscripción. En primer término, Elena Florín y Facundo Britos, militantes del Partido Obrero, se refirieron a la posible reducción del presupuesto como adaptación local del pacto fiscal, manifestando la necesidad de evitar el ajuste en las obras requeridas en los barrios de la ciudad.
Adolfo Sarmiento, presidente de Playa Bonita consideró que es un presupuesto atomizado de compleja evaluación, pidió la participación de las Juntas en la definición de la asignación de partidas, y que se priorice la recolección, iluminación, señalización y arreglo de calles, entre otros servicios que, estima, requieren mayor presencia municipal en el oeste.
También el presidente de la Junta Vecinal Pájaro Azul, Carlos Aristegui, requirió que las juntas participen de la elaboración del presupuesto. Además, consideró insuficientes los recursos asignados a las Delegaciones Municipales y solicitó atender la problemática de la inseguridad.
Ángel Vainstein cuestionó la técnica presupuestaria, s e refirió a la subejecución y sobre estimación de ingresos en el ejercicio anterior. Y precisó que para analizar el presupuesto es indispensable contar con un informe de la situación financiera municipal.
Luego, María Emilia Gennaro, integrante del directorio del Mercado Comunitario Municipal, requirió que los integrantes del Consejo Consultivo Asesor del Mercado tengan participación en la elaboración del presupuesto y que se garantice su financiamiento.
Finalmente, Jorge Oscar Rojas analizó la técnica presupuestaria y el nivel de ejecución de las partidas en los últimos años. Solicitó que el Municipio tenga sus balances al día, cumpla con las pautas presupuestarias y no distorsione los porcentajes con la partida destinada a la obra pública.
El proyecto de Presupuesto 2018 seguirá en tratamiento en la Comisión de Economía, sumándose al debate las exposiciones realizadas por los oradores de la Audiencia Pública.