El Concejo Municipal ratificó por Ordenanza los protocolos de contingencia de Protección Civil. Plantea una mirada integral de la problemática de riesgos, para minimizar los impactos negativos sobre la población y sus bienes. La próxima semana habrá un simulacro de sismo.
La iniciativa del Ejecutivo Municipal y la concejal Viviana Gelain (JSB) contó con el aval de todos los bloque, formalizando el Plan de Emergencia elaborado hace un año por Protección Civil, en base a los riesgos potenciales en la ciudad, y firmado por todas las organizaciones y fuerzas intervinientes de la ciudad.
“Es una determinación del intendente Gustavo Gennuso el fuerte apoyo a la protección civil en nuestra ciudad”, enmarcó la edil, destacando –al igual que sus pares- el profesionalismo y trabajo de la Subsecretaria Patricia Diaz. “La importancia de tenerlo ratificado por Ordenanza es que sea institucional y que sea una política de Estado trasversal a las gestiones”, valoró.
Se trata de procedimientos en los que se establece, según cada contingencia, un lugar que recibe el pedido de ayuda, activa a los responsables de las instituciones intervinientes y canaliza la mejor respuesta, optimizando los recursos. “Tenemos una prueba de la aplicación de este trabajo con los eventos de la semana próxima, con el “simex”, la simulación de un sismo en la ciudad, con participación de organismos nacionales e internacionales altamente calificados, que luego participarán de un Congreso”, anticipó.
En los argumentos de la iniciativa, se recuerda que las particularidades de la zona exponen a la ciudad a una intensa dinámica de eventos adversos, y si bien no es posible pronosticar la ocurrencia, se prevén tiempos de recurrencia. Considera, además, que la problemática de riesgos es compleja y sólo admite una mirada integral para la toma de decisiones, la correcta administración de recursos, la coordinación y organización para minimizar los impactos negativos del evento sobre la población y sus bienes.