El programa de fortalecimiento de la democracia coordinado por la concejal Julia Fernández (JSB) culminó este jueves con una extensa sesión en la que los estudiantes ocuparon las bancas de los ediles e intercambiaron ideas sobre los proyectos que presentaron para la ciudad.
El compromiso que los jóvenes estudiantes dedicaron a la edición 2017 de Concejal por Un Día quedó expuesto en la sesión final, donde desplegaron consistentes argumentos para buscar los consensos necesarios, refutaron y respaldaron posturas con marco normativo, estadísticas e informes de organismos e instituciones.
Fruto de ese enriquecedor debate, se aprobó la creación de un programa integral de seguridad -mediante la instalación de cámaras en la zona sur, mayor iluminación y presencia policial en inmediaciones de las instituciones educativas, entre otras medidas-, la difusión entre los jóvenes sus derechos ante detenciones o apremios ilegales, y el impulso del programa “Salvando Vidas”, que propone la instalación de desfibriladores en lugres de alto tránsito y la capacitación en primeros auxilios.
También la generación de un programa de salidas educativas para secundarias, con el objetivo de facilitar el acceso a los recursos naturales y que los jóvenes se apropien y preserven los espacios; un plan integral de recuperación de residuos; la utilización de materiales aislantes reciclables para evitar la pérdida de calor en viviendas de sectores vulnerables; y la creación de residencias estudiantiles sustentables, construidas con material recuperado, para ofrecer alquileres a bajo costo para universitarios y minimizar el impacto ambiental.
El programa comenzó en mayo, con la participación de 14 establecimientos educativos: CeNS 4, Dante Alighieri, Antu Ruca, Amuyen, La Semilla, Capraro, ESRN 77, Don Bosco, Los Andes, ESNR 2, 36, 37, CET 2 y Patagónico. En el proceso, fueron instruidos sobre las herramientas legislativas y el funcionamiento del Concejo, presentaron iniciativas en función de las problemáticas que detectaron, las debatieron en comisiones y las sometieron a votación.
La concejal Fernández destacó que en “casi 4 horas de debate, sólo dos proyectos fueron aprobados por unanimidad”, lo que refleja el “amplio debate de cada una de las ideas”. Mientras que el presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez (JSB) los invitó a seguir participando, formándose y comprometiéndose para constituirse en los futuros dirigentes de la ciudad.