La concejal Claudia Contreras (JSB) propuso incorporar las nuevas tecnologías para facilitar la inscripción y promover la donación. El Registro actual está en desuso por arcaico, mientras falta sangre en los hospitales.
Dificultades en la implementación de la Ordenanza sancionada en 2010, preocuparon al Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Zonal, ante la baja en la cantidad de dadores y la necesidad de contar con donantes para pacientes que requieren transfusión sanguínea en Bariloche y la región.
La norma creó el Registro, pero nunca se implementó. “El donante debe acudir a mesa de entradas del Municipio para anotarse”, explicó Contreras, destacando que de las reuniones con Hemoterapia y la Subsecretaría de Protección Civil “surgió la idea incorporar las nuevas tecnologías para que el registro se realice a través de la Web de la Municipalidad”.
En caso de aprobarse el proyecto de la concejal de JSB, los voluntarios sólo deberán completar un dinámico formulario on line -donde se informarán los requisitos- con sus datos de contacto, a los que sólo accederá la Subsecretaría de Protección Civil, para funcionar como nexo con los centros de salud que requieran dadores.
“El 9 de noviembre es el Día Nacional de los Dadores de Sangre. Es importante no sólo trabajar en la concientización para que cada vez seamos más, si no también facilitar los procesos para no desalentar a los que quieran colaborar”, afirmó la concejal.