La comisión presidida por la concejal Julia Fernández (JSB) se reunió este viernes para avanzar en el tratamiento del Proyecto de Ordenanza N° 568-17, del FpV, que propone la creación de un programa de inclusión laboral trans.
Para abordar esta iniciativa que establece un porcentaje de trabajadores/as del colectivo en el Municipio y la creación de un programa de inserción laboral, fue invitada la Subsecretaria de Políticas Públicas, Alejandra Schnebelli, y el equipo técnico de la Dirección de Promoción Social, quienes brindaron detalles de la encuesta realizada entre mayo y junio a la población trans.
Explicaron que el censo buscó contar con un diagnóstico no sólo cuantitativo, sino también conocer la realidad social, económica y situaciones de discriminación que afectan a ese colectivo, con el fin de elaborar políticas públicas de inclusión real.
Relataron el proceso de vinculación con las personas censadas y de intercambio, permitiendo la difusión de los derechos y el acercamiento hacia la institución. Detectaron como principales problemáticas la desocupación o trabajo informal, el acceso a la salud, la vivienda y la educación.
Los autores del proyecto presentaron un texto reformulado, que seguirá debatiéndose en las próximas semanas. Analizan el cupo específico, los perfiles laborales y la modalidad de incorporación.