La Comisión presidida por Andrés Martínez Infante (JSB) se reunió este lunes y recibió a comerciantes y a la Cámara de Comercio de Bariloche, para abordar el Proyecto de Ordenanza N° 542-17, del FpV, que propone declarar la emergencia comercial en la ciudad.
El bloque autor explicó la fundamentación del proyecto, advirtiendo que se registran más de 20 meses de caídas de ventas. Al respecto, los pequeños comerciantes describieron una situación compleja, como consecuencia de variables macroeconómicas, de los bajos costos en Chile y de la competencia desleal.
Manifestaron la necesidad de que la Aduana intensifique los controles para el cumplimiento de la franquicia, y entendieron que una declaración de emergencia sería una herramienta para hacer visible la problemática ante otros organismos.
La Cámara de Comercio consideró que el proyecto es muy amplio, y que debería concentrarse en atender la problemática de las compras en Chile, sugiriendo que se impulse un pedido de reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme, para instrumentar medidas de ayuda a las ciudades de frontera.
El bloque JSB expresó acompañamiento al sector para trabajar en los aspectos de fiscalización y herramientas locales, como así también requerir la reglamentación de la Ley Pyme y el fortalecimiento de los controles de Aduana, pero advirtió que la emergencia local sólo se reflejaría en las tasas, por lo que no coincidió que sea el mecanismo legislativo atinado.
El PRO coincidió en la preocupación para las bajas comerciales en la ciudad y recordó que hace 40 años el Corredor Bioceánico está planteando cambios de funcionamiento en la Aduana para integrarlas y extender el horario. Señaló que se requiere mayor infraestructura y recursos humanos. El proyecto seguirá en debate en la comisión.
Luego, se dictaminó por mayoría el Proyecto de ordenanza N° 548-17 (PRO), que propone destinar excepcionalmente los fondos de la Ecotasa para la finalización de la obra calle Mitre. El autor advirtió el estado de deterioro de la arteria y la falta de precisiones sobre el reinicio de los trabajos, por lo que reiteró la necesidad de repararla con esos fondos municipales a la brevedad.
Martínez Infante compartió la respuesta de la Comisión de la Ecotada creada para determinar el destino de esos fondos, quienes desaconsejaron su asignación a la arteria principal, por contar esa obra con un financiamiento específico. Y señaló que si se afectara, no estaría prevista la restitución del BID a la comuna. Mencionó, asimismo, que la Comisión, también integrada por las Cámaras de Turismo y Comercio, tiene autonomía, y aconsejó preservar este carácter. El proyecto se dictaminó –y pasará a Gobierno y Legales- con el acompañamiento del PRO y FpV, y la abstención de JSB.
Por último, los ediles analizaron el reformulado del Proyecto de ordenanza N° 436-17, que adhiere a la la ley provincial 5042, norma que establece resarcimientos a agentes de la administración pública desvinculados por motivos políticos, ideológicos, gremiales o razones similares durante el período comprendido entre 1974 y 1983.
La iniciativa de la Comisión Legislativa continuará en análisis para definir la integración de la comisión que analizará cada caso, las partidas presupuestarias necesarias y la forma de evitar posibles superposiciones de resarcimientos de distintas jurisdicciones. También se requirió un dictamen ampliado a la Asesoría Letrada y acordaron instrumentar acciones de difusión del registro.