El Concejo Municipal aprobó por unanimidad el Proyecto que establece un sistema excepcional de asignación de 24 licencias. Será a través de un sistema de ranking por antigüedad al volante.
Con la sala de sesiones repleta de choferes, se sancionó el Proyecto de Ordenanza 154/16: “Establece parámetros para el otorgamiento de Licencias de Taxis”. Iniciativa del Ejecutivo que se debatió por más de un año en las comisiones del Concejo, en busca una norma superadora que clarifique y dote de mayor transparencia al proceso.
El concejal Gerardo Ávila (JSB) describió la propuesta consensuada, que prevé la apertura de un registro de solicitantes, fija requisitos, establece condiciones de accesibilidad de los vehículos y la creación de una comisión evaluadora del ranking por antigüedad, entre otros aspectos, para la adjudicación de un máximo de 24 habilitaciones, que serán intransferibles.
“Se contemplaron todas las variables necesarias para brindar un proceso transparente, abierto a todos los interesados y que sirva para reconocer y reparar el reclamo de una década de los choferes con mayor antigüedad”, valoró el edil. Al respecto, el presidente del bloque JSB, Andrés Martínez Infante, definió que se trata de un “proceso excepcional de reparación histórica con los peones de mayor antigüedad, que logró el consenso de todos los bloques y asociaciones”.
La propuesta fue acompañada por los bloques FpV y PRO, quienes destacaron la metodología para garantizar la transparencia, además del proceso de elaboración y búsqueda de consenso de una norma que ingresó con 8 artículos y se sancionó con más de 30. Recordaron, además, que en 2014 se presentó una iniciativa similar con amplio respaldo, para reparar una situación de injusticia con los choferes más antiguos, que este jueves comenzó a saldarse.