El Concejo Municipal repudia los hechos de violencia registrados en la comunidad Vuelta del Río, requiere el esclarecimiento, y solicita al Estado la apertura de espacios institucionales de diálogo.
Luego del incendio de viviendas de integrantes de la comunidad mapuche Vuelta del Río del Departamento de Cushamen, en la sesión de este jueves los concejales recibieron a organizaciones y representantes del pueblo mapuche, y definieron avanzar en un pronunciamiento de la institución, que se plasmará en una Comunicación a las autoridades nacionales.
Los ediles ratificaron el pedido de aparición con vida con Santiago Maldonado, aprobado durante la última sesión, y manifestaron la necesidad de que se adopten las medidas tendientes a esclarecer el incendio de las viviendas.
Asimismo, coincidieron en que no es la militarización la solución al reclamo territorial mapuche, sino la reglamentación de los instrumentos normativos vigentes para el reconocimiento de los derechos y la apertura de instancias de diálogo impulsadas por el Estado.
Como órgano de discusión y debate democrático en un municipio intercultural, el Concejo se pronunció a favor del respeto por los derechos humanos y la paz social, y en contra de cualquier instancia de estigmatización y violencia.