La comisión presidida por Andrés Martínez Infante (JSB) se reunió este lunes y avanzó con el tratamiento del Proyecto de la Comisión Legislativa, para la adhesión a la Ley provincial 5042 que establece resarcimientos a agentes de la administración pública desvinculados por motivos políticos, ideológicos, gremiales o razones similares durante el período comprendido entre 1974 y 1983.
Participó Laura Méndez, Secretaria de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, quien informó que la norma fue reglamentada en junio de este año, celebrando que Bariloche sea el primer municipio en impulsar la adhesión. Clarificó que la Ley invita a las comunas a crear su propia reglamentación para la aplicación del resarcimiento, con partidas municipales.
Contempla un reconocimiento de treinta salarios mínimos, abriendo un registro previo, una investigación documental que certifique las causas por las que las personas fueron despedidas y el análisis de una comisión creada para tal fin.
Méndez aprovechó la presencia de los cuatro barilochenses que hace décadas reclaman el resarcimiento, para invitarlos a brindar su testimonio ante el archivo provincial de la memoria, para preservarlos y que sean utilizados con fines pedagógicos. Los concejales trabajarán ahora sobre el proyecto municipal, a fin de analizar la adaptación de la normativa provincial al ámbito local.
Asimismo, comenzaron a debatir el Proyecto de Ordenanza N° 542-17: “Declarar la emergencia comercial en la ciudad de San Carlos de Bariloche”. El autor, Ramón Chiocconi, argumentó la iniciativa, describiendo un complejo cuadro económico de numerosos comercios por el impacto de aspectos tributarios, competencia con Chile, entre otros. Los ediles intercambiaron posturas y acordaron convocar a vecinos y la Cámara de Comercio para continuar el análisis.