La concejal Ana Marks (FpV) presentó un proyecto de Ordenanza que propone un nuevo marco normativo para incentivar la inscripción de oradores en esta herramienta de participación ciudadana.
La iniciativa tomó estado parlamentario en la última sesión. Marks argumentó que el proyecto busca dar solución a inconvenientes que se han suscitado “y que pueden desalentar o frustrar la participación popular, que es precisamente lo que se pretende fortalecer”, para la “democratización del poder”.
En caso de aprobarse, las audiencias podrán ser convocadas por el Ejecutivo, el Deliberante, el Tribunal de Contralor, las Comisiones Mixtas y por el Defensor del Pueblo. Podrán solicitarlas las Comisiones Permanentes del Concejo, los consejos consultivos, y vecinos y vecinas con el aval del 2 por ciento del padrón.
Deberán realzarse después de las 17hs, en espacios accesibles y garantizar las adecuaciones necesarias para el ejercicio del derecho a participación política de las personas con discapacidad; previéndose, además, la posibilidad de trasladar las Asambleas a distintas zonas de la ciudad para acercarla grupos de interés. Se prevé la ampliación del plazo de convocatoria y la difusión digital del expediente. Además de la extensión del tiempo de exposición de los oradores inscriptos.